Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
119 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... que lo componen, proporcionando orientaciones concretas a las y los estudiantes para guiar este proceso complejo. Una forma concreta en que esto puede implementarse es a través de ejercicios grupales, como los planteados en la sección anterior y, de manera complementaria, median- te la entrega de guías escritas a los estudiantes, tales como instructivos y pautas de cotejo, o solicitando planificaciones para retroalimentar. 5.2. Instructivos de escritura Como se ha visto, distintos géneros pueden recibir una misma denomina- ción, pese a formar parte de distintas comunidades disciplinares y, por lo tanto, evidenciar distintas formas de construir conocimiento. Así, etique- tas como ensayo, informe o monografía pueden corresponder a diferentes clase de textos, no solo en relación con el área disciplinar en que operen, sino también en relación con los criterios de la o el docente que los solici- ta. Por esta razón, es necesario que la tarea de escritura vaya acompañada de instrucciones que describan de manera clara y explícita las caracterís- ticas del texto que se está solicitando a los estudiantes o de un instructivo que describa de manera ejemplar y contextualizada tanto el producto de escritura esperado como el proceso necesario para lograrlo. A continuación, se presentan algunos fragmentos de instructivos de escritura de distintas carreras y áreas de la Universidad de Chile, con el propósito de atender a sus debilidades y fortalezas en sus respectivas for- mulaciones, y principalmente en términos de qué pistas o descripciones se ofrecen sobre los géneros solicitados. E jemplo 1. B itácora del curso 1. ¿Q ué es una bitácora ? Una bitácora consiste en un registro escrito de experiencias ordenadas cronológicamen- te por lo general en primera persona, donde se describen los aspectos más relevantes de una actividad, sea esta de carácter teórico o práctico, así como la visión personal que se tiene acerca de lo experimentado. Por lo tanto, en su redacción, la estructura textual de fondo es siempre la narrativa, ya que todo lo que se incluya en ella debe ser articulado a modo de una secuencia temporal. En cuanto al contenido, este no solo considera aspectos descriptivos, sino que también argumentativos, sobre todo a la hora de fundamentar las opiniones. . . . 2. ¿C ómo narrar nuestras experiencias ? El estilo de la bitácora suele ser más bien informal y personal, pues de lo que se trata es de poder representar la realidad desde la perspectiva del propio observador. Según Dave Wi- ner (2001) –pionero en el uso de las bitácoras virtuales oweblogs–, dado que es algo escrito
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=