Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

115 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... A continuación, se presenta una actividad para facilitar el diseño, elección o adaptación del género más adecuado en función de la tarea de escritura asignada. A ctividad : D efiniendo un género de escritura Objetivo(s) de aprendizaje Diseñar géneros discursivos pertinentes para alcanzar objetivos de aprendizaje de una asignatura. Descripción Actividad de reflexión previa al trabajo en aula que guía la elección de una tarea de escritura y fomenta la reflexión sobre su pertinencia para la evaluación. Destinatarios Profesoras y profesores. Áreas Todas las áreas. Duración 30 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la elaboración de la tarea: i. Plantear una tarea de escritura y un género que puedan evaluarse en función de las distintas variables pedagógicas pertinentes. Puede usarse como insumo o modelo la Tabla 5. ii. Completar el siguiente checklist para evaluar la pertinencia de la elección realizada. C umple C riterios S í N o La tarea de escritura permite evaluar el objetivo de aprendizaje. La tarea es realizable de acuerdo con los tiempos destinados para el tra- bajo autónomo del estudiante. La tarea de escritura evalúa solo aspectos que están considerados o de- clarados en el objetivo de aprendizaje. La tarea de escritura es realizable de acuerdo con los recursos (didácti- cos y académicos) disponibles por parte de los estudiantes. La tarea de escritura tiene sentido para los estudiantes en relación con su disciplina o quehacer académico y profesional. Durante la elaboración de la tarea: i. Seleccionar ejemplares del género que solicitará como tarea de escri- tura en el curso. Pueden ser ejemplares de otros estudiantes, ela- borados por docentes o extraídos de otras fuentes. ii. Caracterizar el género seleccionado con base en los ejemplares se- leccionados, utilizando como modelo la siguiente tabla. G énero P ropósito E structura ( partes ) T emas R ecursos Informe de labo- ratorio de química aplicada (“género tarea”) Dar cuenta de los pro- cedimientos realizados en la sesión en el labora- torio Título, Resumen, Índi- ce, Introducción, Re- visión bibliográfica, Metodología experimen- tal, Datos, Discusión y análisis, Conclusiones, Referencias, Anexos Interacciones químicas; cam- pos energéticos y fuerzas intermole- culares; cambios físicos y cambios químicos; etc. Voz imper- sonal, uso de terminología científica, citas entre parénte- sis, etc.

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