Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

114 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Á rea disciplinar G énero P ropósito comunicativo Pedagogía en Cien- cias Informe científico Reportar los principales resultados y conclusio- nes obtenidas a partir de un procedimiento expe- rimental. Trabajo de investigación Reportar hallazgos y conclusiones de una investi- gación empírica acotada. 4.3. Definiendo el género adecuado El o la docente, en su calidad de miembro habilitado de una comunidad disciplinar, elige como tarea de escritura un género que le permita pro- mover aprendizajes específicos en los estudiantes. La elección del géne- ro, como se ha señalado anteriormente, se relaciona directamente con los objetivos de aprendizaje previamente definidos en la propuesta formati- va. Por lo tanto, cuando se trata de un género académico de formación, la profesora o el profesor puede diseñar o elegir un género que se trabaje tradicionalmente en las aulas y adaptarlo según considere necesario, te- niendo en cuenta, por ejemplo, el ciclo formativo, el contenido a enseñar, el tiempo disponible por parte del estudiante para escribirlo, el material de apoyo complementario o el desarrollo de otras actividades relaciona- das (e.g., presentaciones orales, desarrollo de material audiovisual, deba- tes, etc.). La siguiente Tabla ejemplifica algunos géneros solicitados en la Universidad de Chile con sus respectivos objetivos de aprendizaje. Tabla 5. Objetivos de aprendizaje y géneros solicitados en la Universidad de Chile. 27 C arrera O bjetivo de aprendizaje G énero solicitado Nutrición y dietética Que los estudiantes conozcan el proceso comple- to de desarrollo de un producto alimentario sa- ludable. Informe de desarrollo de alimentos saludables Nutrición y dietética Que los estudiantes sean capaces de analizar re- flexivamente sobre sus experiencias de forma- ción. Bitácora Danza Que los estudiantes manejen los conceptos teóri- cos de las lecturas y que sean capaces de aplicar- los en el análisis de un documental. Evaluación Unidad I Licenciatura en Lingüística y Literatura Que los estudiantes comprendan la lectura de los textos fundamentales del curso. Control de lectura 27 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación N° 11160856. Continuación Tabla 4. Géneros de formación…

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=