Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

113 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... va de la mano con el avance curricular. Son, por lo tanto, artefactos crea- dos por los profesores para mediar aprendizajes. Como ejemplos pueden mencionarse el examen, la monografía o la tesis (Navarro, 2014). Los géneros de formación tienen una orientación didáctica y forma- tiva, la cual se manifiesta en sus propósitos, estructura, temas y uso de recursos. Dado que forman una parte muy relevante de las tareas estudian- tiles, es necesario que los y las docentes transparenten sus expectativas con respecto de ellos, promoviendo además estrategias para su enseñanza. La Tabla 4 muestra algunos géneros de formación solicitados por profe- sores y profesoras de la Universidad de Chile, en distintas áreas disciplina- res. Se ofrecen propósitos comunicativos generalmente asociados con ellos recolectados de forma exploratoria, 26 si bien es posible que su uso situado los ajuste. En todo caso, no existe un catálogo completo de los géneros de una carrera o disciplina del cual los profesores deberían elegir, ya que es- tos son dinámicos y cambian sus propósitos y audiencias según cada caso. Por lo tanto, este listado es solo referencial, y la principal recomendación es que los docentes diseñen sus propios géneros en función de los objeti- vos de aprendizaje y las características definidas en las tareas de escritura. Tabla 4. Géneros de formación en la Universidad de Chile (selección). Á rea disciplinar G énero P ropósito comunicativo Medicina Historia clínica Presentar datos y diagnóstico de un paciente con base en la anamnesis y examen físico realizado. Epicrisis Presentar todo el proceso de enfermedad que atra- vesó un paciente, cuando se le da de alta. Artes Prueba escrita Demostrar la comprensión de los contenidos tra- tados durante el curso, tanto clases como biblio- grafía. Informe del trabajo de creación artística Comunicar por escrito el trabajo artístico propio. Describir la obra visual que se compuso, sus refe- rentes y el contexto en el cual se inscribe. Letras Control de lectura Demostrar que se han leído y comprendido las obras literarias, críticas o teóricas fundamentales de cada curso. Ingeniería Informe de laboratorio Comunicar los resultados experimentales o avan- ces de una investigación en laboratorio. Póster de proyecto ingenieril Mostrar de manera sintética, llamativa y clara los aportes de un proyecto o trabajo de investigación. 26 Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Competencias de Lectura y Escritura Académicas ( pmi uch 1501) y fondecyt de iniciación N° 11160856.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=