Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

112 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Tabla 3. Caracterización del género Historia clínica. Elementos de caracterización de los gé- neros Ejemplo: Historia Clínica. Carrera: Medicina Propósito social comunicativo: objeti- vo general del texto. ¿Qué función cumple en su contexto? ¿Qué quiere comunicar? Presentar datos y diagnóstico de un paciente con base en la anamnesis y examen físico rea- lizado. Estructura: estructuración de un texto como un todo coherente ¿De qué partes consta el texto? • Título • Identificación del estudiante, tutor y fechas de entrevista y de entrega de la ficha. • Datos del paciente • Motivo de consulta • Anamnesis próxima • Anamnesis remota • Examen físico general • Examen físico segmentario • Síntesis de problemas • Hipótesis diagnóstica • Justificación diagnóstica Temas: contenidos que el texto aborda ¿De qué trata el texto? Antecedentes clínicos y sociales del paciente. Resultados del examen físico hecho por el es- tudiante. Uso de recursos discursivos, gramatica- les y léxicos. ¿Cuáles son los fines retóricos? (expo- ner, argumentar, describir, etc.) ¿Qué tipo de leguaje se utiliza? (formal /informal, personal/impersonal, técni- co/coloquial, etc.) Lenguaje formal, uso de tecnicismos médicos. Descripciones impersonales por parte del autor (estudiante), alternadas con citas al testimonio del paciente, e interpretaciones potenciales de posibles diagnósticos. Además de las diferencias entre los géneros del contexto escolar y los que se escriben en la universidad, también es necesaria la distinción entre los géneros profesionales o expertos y los géneros académicos de formación . Los géneros expertos tienen como objetivo la construcción, comunica- ción y negociación del conocimiento entre los miembros expertos de las culturas disciplinares (e.g., artículos de investigación, ponencias, paten- tes, etc.), mientras que los segundos apuntan principalmente a la for- mación disciplinar de las y los estudiantes en el contexto universitario. Por lo tanto, desde la universidad al campo profesional se configura un complejo y dinámico sistema de géneros que permite establecer “nuevas realidades de significación, relación y conocimiento” (Bazerman, 2012, p. 122), razón por la cual no se agotan en listados o categorías cerradas. Como se ha dicho, los géneros académicos de formación buscan pro- mover la enseñanza, aprendizaje y evaluación de los saberes de los miem- bros que ingresan a esas mismas culturas, cuya evolución y complejidad

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