Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
111 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... Secuencia di- dáctica Los grupos sistematizan y exponen sus hallazgos frente al curso. Aquí es importante promover la discusión, identificando similitudes y dife- rencias en lo sistematizado por cada grupo, así como las dificultades que encontraron los estudiantes al momento de pensar en textos escri- tos en su carrera. Después de la sesión: Finalizar la actividad con una reflexión acerca de la presencia de diver- sos géneros en la formación universitaria (incluso en carreras en las que se considera tradicionalmente que “no se escribe”), y acerca de cómo estos textos varían según diversos aspectos, tales como área disciplinar y etapa formativa. Recomenda - ciones En tanto el objetivo de esta actividad es que los estudiantes adviertan la variedad de géneros que se escriben en su disciplina, no se busca la construcción de un listado exhaustivo que agote todos los posibles tex- tos de un área, sino motivar la reflexión en los estudiantes al relacionar las prácticas de escritura con las distintas dimensiones de la identidad disciplinar y profesional. Se sugiere iniciar un diálogo con los estudiantes acerca de la relación que han tenido con distintos textos y la utilidad que le adjudican a cada uno. Mediante esta discusión, los estudiantes pueden plantear qué tipo de texto les gustaría escribir o les serviría escribir en la asignatura y por qué. El profesor o profesora puede entonces negociar una tarea de escri- tura con los estudiantes, de modo que esta resulte mucho más signifi- cativa para ellos. Una misma denominación genérica ( ensayo, informe, prueba ) puede re- ferir a géneros distintos, incluso dentro de una misma carrera o disci- plina. Intentar que esta diversidad de manifestaciones para una misma etiqueta sea parte de los conocimientos del género que se promuevan en el aula. 4.2. Caracterización de géneros de escritura Los géneros que circulan en las distintas disciplinas y áreas disciplinares se pueden caracterizar de acuerdo con sus propósitos sociales y comuni- cativos, su estructuración, los temas que abordan y el uso que hacen de recursos discursivos, gramaticales y léxicos (Navarro, 2019). A continuación, la Tabla 3 presenta una descripción de los elementos que permiten caracterizar un género, tomando como ejemplo el caso de la historia clínica, un género característico a lo largo de la trayectoria for- mativa y profesional de la carrera de Medicina. Continuación Actividad: Elaborando el mapa…
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