Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

110 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Secuencia di- dáctica Durante la sesión: i. Introducir el concepto de géneros académicos y las variaciones que estos presentan de acuerdo con las áreas disciplinares. Por ejemplo, es esperable que un ensayo en Filosofía sea diferente a un ensayo en Ciencias sociales. ii. Instar a los estudiantes a que reflexionen acerca de los géneros que han escrito o leído en distintas asignaturas, y cómo estas asignaturas representan también en ocasiones distintas escuelas o líneas dentro de la disciplina en la que se encuentran, lo que finalmente se traduce en distintos modos de escribir. Por ejemplo, es posible que, en una carrera como Antropología, los géneros que se identifiquen en las asignaturas teóricas sean diferentes a los que se identifican y utilizan en asignaturas prácticas (monografías y ensayos en un caso, informes en otro). Luego de esta contextualización, abordarán el caso de los ejemplos leídos antes de la sesión. iii. El curso se organiza en grupos de no más de 5 estudiantes para que realicen la siguiente actividad: Reflexionar sobre las siguientes preguntas (actividad grupal): • ¿Qué tipos de textos han escrito o piensan que van a escribir en su paso por la universidad? •¿Cómo varían los textos leídos en función de los distintos contextos por donde circulan? •¿Qué otros factores influyen en cómo varían los textos? (por ejemplo, ¿hay textos más “profesionales” que otros?, ¿hay textos más “técni- cos” que otros?, etc.) Los grupos elaboran una lista con los tipos de textos que encuentran en su carrera, clasificándolos según área disciplinar, asignatura, etapa de la carrera u otros parámetros identificados por los estudiantes a partir de lo discutido en la etapa i. Para ello pueden utilizar un esquema como el siguiente: Fuente : elaboración propia. Continuación Actividad: Elaborando el mapa…

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