Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
109 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... Por ejemplo, tanto en Ingeniería como en Ciencias de la salud, se ob- serva que los géneros considerados como más desafiantes son el artículo de investigación, el informe y la tesis, mientras que en Humanidades y Ciencias sociales el género ensayo concentra las preferencias. Esto con- firma la relevancia que las disciplinas les confieren a algunos géneros por sobre otros, y, en ese contexto, se espera que las y los docentes, como es- critores avanzados de sus comunidades, asuman una función protagóni- ca en la enseñanza de la escritura con los estudiantes. Los estudiantes tienen más control sobre su escritura cuando los pro- fesores los ayudan a desarrollar una conciencia explícita de cómo dife- rentes disciplinas utilizan diferentes géneros, y cómo estos construyen y representan el conocimiento. El profesor puede orientarlos de manera activa en esta tarea, haciendo uso de su conocimiento disciplinar y de su experiencia como lector y productor de los géneros típicos en ella. Como se ha visto, los géneros representan no solo la forma en que las comunidades disciplinares se comunican, sino también cómo normali- zan sus métodos y se posicionan frente al saber. Por ello, puede resultar una experiencia muy estimulante para los estudiantes debatir estos tópi- cos a partir del reconocimiento de los aspectos discursivos de los géneros académicos. A continuación, se presenta una actividad de aula que con- tribuye a promover este tipo de debates. A ctividad : E laborando el mapa de géneros de mi carrera Objetivo(s) de aprendizaje Desarrollar mayor conocimiento transferible sobre géneros discursivos (i.e., tomar conciencia de que existen diversos tipos de textos, y de que distintas disciplinas o corrientes disciplinares desarrollan distintas for- mas de comunicar y construir el saber). Descripción Actividad de discusión grupal donde los estudiantes identifican géne- ros escritos que están presentes en su área. Incluye una etapa de moti- vación de la discusión por parte del profesor, una etapa de discusión por grupos y una etapa de socialización de resultados y discusión final. Destinatarios Estudiantes de etapas intermedias o avanzadas del currículum de pre- grado. Áreas Todas las áreas. Duración 90 minutos. Secuencia di- dáctica Antes de la sesión: Compartir con los estudiantes algún tipo de información vinculada con alguno de los tópicos a abordar durante el desarrollo del curso, pero en distintos formatos o modalidades. Por ejemplo, si se trata de algún ha- llazgo científico, se les puede pedir que lean un extracto del artículo que lo reporta, un texto que lo analiza en una nota de prensa y el ejemplo de una tesis o informe estudiantil que lo problematiza en el contexto de alguna asignatura.
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