Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

104 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes Tomando en cuenta los verbos considerados en esta descripción, es po- sible identificar cinco objetivos de aprendizaje: a. Comprender el desarrollo psicológico de las personas. b. Incorporar elementos epistemológicos en la comprensión del desa- rrollo psicológico. c. Relacionar elementos epistemológicos con el desempeño ocupacio- nal de las personas, grupos y comunidades. d. Facilitar el inicio del proceso de razonamiento interventivo/clínico desarrollado en el curso de la formación profesional. e. Establecer criterios en la toma de decisiones/formulación de juicios como base para la aplicación en futuros contextos profesionales. Paso 2: Revisión del perfil de egreso . El paso siguiente será reflexionar de qué manera la escritura puede contribuir a la enseñanza o evalua- ción de alguno de estos objetivos, considerando su relación con las distintas etapas del ciclo formativo. Esto implica analizar en la trayec- toria curricular tanto las asignaturas que anteceden o suceden al curso impartido, como aquellas que se imparten en paralelo, considerando además las dimensiones del perfil de egreso a las cuales contribuye la asignatura. ¿P or qué es necesario considerar las dimensiones del perfil de egreso ? El perfil de egreso es una suerte de contrato entre universidades, profesores, estu- diantes, empleadores y familias, con supervisión del Estado, que especifica las com- petencias y conocimientos que los estudiantes deben haber desarrollado durante sus años formativos; dada esta centralidad, es el documento medular para medir la capa- cidad de implementar los procesos formativos y para acreditar las carreras (Navarro et al., 2020). Vincular las tareas de escritura del curso con el perfil de egreso no solo permite que exista mayor coherencia entre lo que la sociedad espera de las institu- ciones de educación superior y lo que estas hacen ( unesco , 1998), sino que también las actividades basadas en situaciones y problemas reales de la disciplina favorecen un mayor compromiso y motivación de los estudiantes en relación con estas tareas (Gulikers, 2005). Paso 3: Selección de objetivos . Para este ejemplo se seleccionará el obje- tivo 3 del paso anterior (“Relacionar elementos epistemológicos con el desempeño ocupacional de las personas, grupos y comunidades”), incorporando además los siguientes desempeños declarados dentro del perfil de egreso de la carrera: (i) “Interviene utilizando un razo- namiento reflexivo y crítico considerando las problemáticas de las personas y la significación que estas le atribuyen”, y (ii) “Contribuye a la generación del conocimiento profesional y disciplinar desde di- ferentes enfoques epistemológicos, los que comunica y transfiere a la comunidad”.

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