Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes
103 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... P reguntas sobre la lectura a. ¿Por qué los entornos de aprendizaje son considerados como intrínsecamente multi- disciplinarios? b. ¿Qué habilidades disciplinares son más desafiantes para los recién llegados? c. ¿Qué significa que en las tareas de aprendizaje auténtico no exista una sola respues- ta correcta? P reguntas para reflexionar a. A partir de los aspectos señalados en la lectura, ¿mis prácticas de evaluación de la es- critura ponen en valor los intereses e identidades de las y los estudiantes? b. ¿De qué manera las tareas auténticas de escritura pueden ayudar a mis estudiantes a involucrarse con los saberes y prácticas propias de la disciplina? c. ¿Cuál(es) de los 10 elementos representativos del aprendizaje auténtico son contem- plados en mi enseñanza y en el diseño e implementación de mis tareas de escritura? 3.2. Diseño de una tarea de escritura en cuatro pasos El programade asignatura evidencia el compromisode las y losdocentes con los aprendizajesmínimos esperados en las y los estudiantes, ofreciendo ade- más las condicionespara sudesarrollo (Díaz-Barriga, 2014).Acontinuación, se ejemplifica cómo diseñar una tarea de escritura a partir de los objetivos de aprendizaje disciplinares declarados en el programa de una asignatura. Paso 1: Revisión del propósito formativo . El propósito formativo cons- tituye una declaración de intenciones en torno a los aprendizajes a desarrollar a lo largo de un ciclo formativo. En el momento de identificar dichos aprendizajes, se sugiere prestar atención a los verbos que se emplean en la descripción del propósito formativo de la asignatura, pues allí se evidencian los pro- cesos de aprendizaje involucrados: P ropósito formativo Este curso pretende que el/la estudiante comprenda el desarrollo psicológico de las per- sonas, desde una perspectiva individual, situado en un contexto psicosocial. Incorpora elementos epistemológicos en esta comprensión y los relaciona con el desempeño ocu- pacional de las personas, grupos y comunidades. Facilita el inicio del proceso de razonamiento interventivo/clínico desarrollado en el curso de la formación profesional, a través de la concepción de las personas como seres biopsicosociales a lo largo del ciclo vital. Contribuye al perfil de egreso a establecer cri- terios en la toma de decisiones/formulación de juicios como base para la aplicación en futuros contextos profesionales. El presente curso se relaciona en el III semestre con Antropología, IV semestre Psicolo- gía Social y del Trabajo, V semestre con Salud Pública, Salud mental y Psicopatología, VI Semestre Sociología, y en VII semestre con Aplicación de los Aspectos Psicológicos y Socioculturales de la intervención. Asignatura carrera del área de la salud, Universidad de Chile; énfasis añadido Continuación…
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