Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

102 E scritura e inclusión en la universidad . H erramientas para docentes 1. Relevancia en el mundo real: las actividades auténticas se vinculan de manera cercana con las tareas y prácticas del mundo real. El aprendizaje se vuelve auténtico cuando se pide a los estudiantes que trabajen activamente con conceptos, hechos y fórmulas abs- tractas dentro de un contexto realista y altamente social, imitando de esta forma “las prácticas ordinarias de la cultura disciplinaria” (Brown et al ., 1998). 2. Problemas indefinidos: los desafíos no pueden resolverse fácilmente mediante la apli- cación de un procedimiento existente; en cambio, las actividades auténticas son relati- vamente indefinidas y están abiertas a múltiples interpretaciones, lo que requiere que los estudiantes identifiquen por sí mismos las tareas y subtareas asociadas al ejercicio principal. 3. Investigación sostenida: los problemas no se pueden resolver en cuestión de minutos u horas. Las actividades auténticas, en cambio, comprenden tareas complejas que de- ben ser investigadas por los estudiantes durante un periodo sostenido, lo que requiere una inversión significativa de tiempo y de recursos cognitivos. 4. Múltiples fuentes y perspectivas: a los estudiantes no se les entrega una lista de re- cursos. Las actividades auténticas brindan la oportunidad de que los estudiantes exa- minen la tarea desde diversas perspectivas teóricas y prácticas, recurriendo así a una variedad de recursos, y requieren también que los estudiantes distingan la informa- ción pertinente de la irrelevante a lo largo del proceso. 5. Colaboración: el éxito no se logra con un estudiante individual que trabaja solo. Las actividades auténticas permiten que la colaboración sea parte integral de la tarea, tan- to dentro del curso como en el mundo real. 6. Reflexión (metacognición): las actividades auténticas permiten a los alumnos tomar decisiones y reflexionar sobre su aprendizaje, tanto individualmente como en forma colaborativa o en comunidad. 7. Perspectiva interdisciplinaria: la pertinencia no se limita a un solo dominio o espe- cialización temática. Por el contrario, las actividades auténticas tienen consecuencias que se extienden más allá de una disciplina concreta, lo que alienta a los estudiantes a adoptar diversos papeles y a pensar en términos interdisciplinarios. 8. Evaluación integrada: la evaluación no es meramente sumativa en las actividades au- ténticas, sino que se entreteje perfectamente en la tarea principal, reflejando los proce- sos de evaluación del mundo real. 9. Productos terminados: las conclusiones no son meros ejercicios o subpasos en prepa- ración para otra cosa. Las actividades auténticas culminan en la creación de un pro- ducto completo y valioso por derecho propio. 10. Múltiples interpretaciones y resultados: en lugar de dar una única respuesta correcta obtenida mediante la aplicación de normas y procedimientos, las actividades autén- ticas permiten diversas interpretaciones y soluciones que compiten entre sí. Los investigadores educativos han descubierto que los estudiantes que participan en el aprendizaje auténtico están motivados para perseverar a pesar de la desorientación o la frustración iniciales, siempre que el ejercicio simule lo que realmente cuenta: la estruc- tura social y la cultura que dan a la disciplina su significado y relevancia (Herrington et al. , 2003). El evento de aprendizaje esencialmente alienta a los estudiantes a contras- tar sus intereses personales con los de una comunidad disciplinaria en funcionamiento. Lombardi, 2007, pp. 2–4; traducción propia Continuación…

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