Escritura e inclusión en la universidad: herramientas para docentes

99 C apítulo 2: ¿C ómo diseñar tareas de escritura ? E scribir y evaluar ... P reguntas para reflexionar a. ¿El diseño de mis tareas de escritura va más allá de la simple descripción del produc- to final requerido? b. ¿Cómo acompaño el proceso de escritura de mis estudiantes? c. En el contexto de mi enseñanza, ¿las tareas de escritura que propongo a mis estudian- tes promueven la exploración y el desarrollo de las ideas? La siguiente actividad apunta a que las y los docentes puedan poner en práctica el diseño de una tarea de escritura centrada en el desarrollo de los aprendizajes. A ctividad : D iseñando una tarea de escritura en el contexto de mi asignatura Objetivo(s) de aprendizaje Saber desarrollar una tarea de escritura centrada en los aprendizajes es- perados de una asignatura. Descripción El profesor o profesora analiza la presencia de indicadores de una tarea de escritura compleja y que potencia aprendizajes. Destinatarios Profesoras y profesores. Áreas Todas las áreas. Duración 30 minutos. Secuencia di- dáctica Comprobar la descripción de una tarea de escritura utilizada en los cur- sos según los siguientes indicadores mencionados en la pauta de cotejo. A partir de los resultados, reformular la tarea. Lista de comprobación de una tarea de escritura I ndicadores E scala de valoración Sí Parcialmente No ¿El formato o tipo de escrito solicitado se ajusta al propósito de la tarea? ¿La tarea especifica la audiencia a la cual el escrito está dirigi- do? ¿La tarea está vinculada con alguna práctica o desafío real de la disciplina? ¿El desarrollo de la tarea contempla acciones vinculadas a evaluar el proceso de escritura y no solo el resultado (planificación, orga- nización de las ideas, evaluación, corrección, etc.)? ¿La tarea contempla acciones de colaboración o coevaluación en- tre estudiantes? (revisión de borradores o avances) ¿Las actividades de escritura están vinculadas con saberes o pro- cedimientos propios de la disciplina? ¿Se declaran los aprendizajes que obtendrán los estudiantes luego del desarrollo de la tarea? ¿Los criterios de evaluación de la tarea son explícitos? ¿Se entregan recursos de apoyo complementario a la escritura de la tarea u otras fuentes de información? ¿Se comparten ejemplares modelo del tipo de escrito solicitado? Continuación…

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