Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis

Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis 69 Dos aspectos infernales en Cubagua , de Enrique Bernardo Núñez, El Señor Presidente , de Miguel Ángel Asturias, y Pedro Páramo , de Juan Rulfo Por Dr. Diego Octavio Pérez Hernández La lectura comparativa de Cubagua (1931), del escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez (1895-1964), El Señor Presidente (1946), del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), y Pedro Páramo (1955), del mexicano Juan Rulfo (1918-1986), deja en evidencia un complejo trabajo de creación literaria en el que el imaginario infernal es usado de un modo metafórico para descubrir críticamente aspectos siniestros de determinados procesos asociados a la modernidad latinoamericana. En el caso de la novela de Núñez, el proceso en cuestión corresponde a la inserción de Venezuela en la economía mundial como país exportador de petróleo, bajo la dictadura progresista de Juan Vicente Gómez (1908-1935). En el del relato del Nobel centroamericano, se trata de la participación de Guatemala en el mercado global como país cafetalero y bananero, bajo el régimen dictatorial y progresista de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920). En tanto, la obra de Juan Rulfo corresponde al llamado “milagro mexicano”, proceso que, en varios aspectos, fue una continuación de la dictadura progresista de Porfirio Díaz (1876-1911). Ni la miserable periferia de Isla Margarita ni el pasado colonial de la isla de Cubagua son el infierno. Lo mismo ocurre tanto con la cárcel donde son arrojados con sevicia aquellos que amenazan (o se sospecha que amenazan) el orden dictatorial presidido por “el Señor Presidente” como con Comala: ninguno de estos lugares es el báratro, ninguno es la ominosa región subterránea donde habitan las almas de los muertos. Sin embargo, aunque no son el infierno, sí son como el infierno.

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