Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis

Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis 67 Abrir cajones y pensar en cada prenda, algo. Darle una vida. ¿Por qué me gusta tanto esa blusa? ¿Porque no se notan los senos? Desde la primera vez que iba en la calle y un hombre viejo me dijo algo que no recuerdo, pero tropecé y me puse colorada y me sentí sucia y llegué a mi casa llorando como si hubiese hecho algo malo. Desde entonces todo ha sido cubrir, aplastar, olvidar (11). Las cosas y los gestos asociados construyen nuestra historia, como muy bien comprende Nona Fernández, cuya estética se encuentra fuertemente influenciada por las cosas como custodia de la memoria posdictatorial. En las descripciones que realiza la autora se observan distintas cosas que sugieren la emergencia del recuerdo, como una fo- tografía en el caso de Fuenzalida (2012), o la reflexión histórica a partir de la máquina de escribir de la abuela en Chilean Electric (2015). Estas cosas portan el germen de su simbolismo y, por lo mismo, nos condu- cen a la dimensión del recuerdo que aparece . Detenerse en ellos, obser- varlos, someterlos al escrutinio de nuestros sentidos, son los gestos que movilizan la memoria. Cada toque, cada mirada permite la aparición de sujetos, lugares, emociones y espectros que duermen hasta el instante del contacto sensual entre mi intimidad y la exterioridad de la cosa vi- venciada. Por último, los gestos se instalan en el centro de la compren- sión del nexo entre cosa y vivencia en tanto permiten hacernos parte de una historia común. Bibliografía Bodei, Remo. La vida de las cosas . Madrid: Amorrortu Ediciones, 2013. Fernández, Nona. Chilean Electric . Santiago de Chile: Alquimia Ediciones, 2015. –––. Fuenzalida . Santiago de Chile: Penguin Random House, 2012. Muñoz, Rosabetty. La voz de la casa. Ejercicios para vivir el confinamiento . Talca: Ediciones UCM, 2021. Sontag, Susan. Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=