Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis
58 Para no alargar demasiado esta reflexión, procedo a resumir concluyendo. 1. Cuestión de origen y destino. Cuando el origen es el destino se puede hablar de la insoportable inutilidad de un viaje. El sentido de todo viaje es poder disfrutar del camino siendo el destino una meta imposible. Creo en el origen como inicio de una aventura que supera todas las leyes identitarias. Me gustaría que mi belleza fuera una traición a todos los destinos. La conciencia del tiempo nos hace mortales. El tiempo es un átomo cuyo movimiento activa la conciencia de nuestros pasos. 2. Entonces podríamos concluir diciendo que la literatura es la frontera donde ocurren todas las cosas. 3. Entonces nos atrevemos a definir una frontera como un lugar de renacimiento. Cualquiera que cruza una frontera (incluyendo sus propias fronteras) es un ser renacido. Cada ser humano debería ser una escuela de poesía. 4. Desdemi infancia insular he estadomigrando. Mi imaginación ha cruzado tantos muros que a menudo confundo mis viajes físicos con los imaginarios. Migrar ha hecho de mí un animal poético. 5. Frontera es también una línea temblorosa que imita la partitura de la vida. 6. Llamamos también destino al fin de un sueño. Los sueños están hechos para darle sentido a la vida, no para que se acaben. 7. El origen poético del Hombre le da una identidad dinámica, la cual lo salva de las constantes tentaciones de alienación. 8. La literatura lugar: donde se precipitan todas las luchas. 9. Mi insularidad ha sido siempre una invitación a conocer otros mundos. Desarrollé la capacidad de irme lejos de todas las islas posibles, hacia todos los horizontes posibles (migrances). 10. Me gustaría ser una metáfora originaria de todos los idiomas. De todos los puertos. Todos los desiertos. Todos los bosques.
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