La vejez en contexto de transformaciones globales: desafíos éticos transdisciplinarios

También sucede que se trata de abordar el envejecimiento y la demencia desde un aspecto biomédico, reduciendo sus problemá- ticas a condiciones de salud. Peor aún, es la patologización de la vejez, entenderla como si fuera una enfermedad. En estricto rigor es una condición que se va manifestando, y si llevamos adelante políticas públicas preventivas, la vejez no debería ser más que una etapa de la vida. Esta asociación de vejez con enfermedad incluso se ha hecho en instancias oficiales, identificarla como tal y ofrecer tratamiento. Es cierto que envejecer causa deterioro en nuestros cuerpos, es un proceso natural que puede traer dificultades en la vida cotidiana, pero hablar de enfermedad y hablar de vejez es lle- var a cabo un ejercicio absurdo de extralimitación en sus catego- rías. Otro punto importante al hablar de vejeces es la desigualdad de espacios, las comunas cuentan con distintos presupuestos, dife- rentes accesos a servicios, a áreas verdes, de traslado, entre otros. Esto pone barreras en la participación de adultos mayores en el es- pacio, así como de disidencias sexuales, personas con discapacidad y migrantes, grupos con menos derechos que otros, supeditado en parte al ingreso económico. Se espera que con la nueva constitu- ción y las nuevas leyes, haya presupuesto para ejecutarlas, y así garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios y espacios. La diversidad tiene que ver con la posibilidad de generar espa- cios, ofertas de distintos ambientes que permitan a las personas mayores ocupar el tiempo, seguir desarrollándose, manteniéndose activos. Ya sea en espacios deportivos, culturales, de ocio, desde un disfrute más que de una carga de deshacer la soledad. Es impor- tante la valoración de las personas como sujetas activas que pue- den generar espacios de construcción social, además tienen el rol de transmitir una serie de conocimientos intergeneracionales. Por ejemplo, en espacios como clubes o juntas, ellos mismos deberían enseñar los oficios que manejan. “El no estar incorporado en la sociedad, va matando a cualquier persona, la va auto eliminando, se va apagando de a poquito la vida, entonces nosotros sentimos que ahí estamos en deuda, de a poco estamos buscando la forma para incorporar en nuestro quehacer comunal a las vejeces”. (Ítalo Bravo, Alcalde de Pudahuel) OCTAVA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO

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