La vejez en contexto de transformaciones globales: desafíos éticos transdisciplinarios

Este texto constituye algunas reflexiones en torno al título que lleva esta octava escuela; la noción de transformaciones globales y vejez, desafíos e impactos del siglo XXI. En este sentido, intentaré pensar otras dimensiones de estas transformaciones. Sabemos que el mundo que estamos viviendo es muy distinto al mundo que vivieron nuestros abuelos, me he permitido propo- ner una reflexión de corte artístico filosófico en torno al tema de la aceleración, lo que implica este fenómeno para la vida, para la experiencia del envejecimiento, y no solamente para el presente, sino también para el futuro. Cuando pienso en mis abuelas y mis abuelos maternos, vienen a mi mente las largas temporadas que pasamos con ellos y mis hermanos durante el verano, durante cerca de un mes y medio nos allegábamos a su casa y pasábamos a formar parte de su rutina, una vida conformada por pequeños rituales cotidianos que se cum- plían con la fuerza de una ley. Las horas de comida, el día en que mi abuela se arreglaba para salir a cobrar su cheque de la pensión y pasaba irremediablemente a comprar galletas de soda a la Bandera TIEMPO, EXPERIENCIA Y VEJEZ: CUIDAR LA MEMORIA EN ÉPOCAS ACELERADAS 32 Mauricio Barría Académico de la Universidad de Chile. PONENCIA NACIONAL b. [32] Esta ponencia es parte del proyecto Fondecyt 11200100 “Intensidades de presencia: tiempo, percepción y contraceleraciones en la performance contemporánea”. 136 137 LA VEJEZ EN CONTEXTO DE TRANSFORMACIONES GLOBALES: DESAFÍOS ÉTICOS TRANSDISCIPLINARIOS

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=