La vejez en contexto de transformaciones globales: desafíos éticos transdisciplinarios

La Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimien- to, nos invita a reflexionar sobre la vejez en un contexto de trans- formaciones globales, donde evidentemente existen desafíos éti- cos transdisciplinarios en el siglo XXI. Quiero destacar el trabajo conjunto y permanente que hemos tenido con la Red Transdisci- plinaria de Envejecimiento de la Universidad de Chile, que es fun- damental para continuar avanzando en políticas y programas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores en estos tiempos de cambios. Esta es, sin duda, una instancia enriquecedora, que contribuye a trazar una hoja de ruta para responder oportunamente a las nece- sidades de las personas mayores y a los desafíos del envejecimien- to poblacional. Hay que reconocer el trabajo que hemos realizado junto a la Red en relación a la salud mental y al bienestar de las personas mayores en este contexto de emergencia sanitaria, que ha sido difícil para todos, por ende, es una de las temáticas que hemos de abordar con urgencia. Ha sido un ejemplo el trabajo que podemos desarrollar de ma- nera conjunta y todo el conocimiento que nos ha permitido utilizar metodologías que han simplificado el lenguaje, para llegar a una mayor diversidad de personas mayores en todo el país. Uno de los principales objetivos de Senama es generar un cambio de mirada, que permita avanzar en el reconocimiento de las personas mayo- Muriel Abad, Servicio Nacional del Adulto Mayor PALABRAS DE APERTURA 12 13 LA VEJEZ EN CONTEXTO DE TRANSFORMACIONES GLOBALES: DESAFÍOS ÉTICOS TRANSDISCIPLINARIOS

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=