80 años de un viaje: Teatro Nacional Chileno 1941-2021

80 AÑOS DE UN VIAJE Teatro Nacional Chileno 1941- 2021 En octubre de 1999 llegué al Teatro Nacional Chileno, como Secretaria de la Subdirección Económica y Administrativa. Era una experiencia nueva, ya que había trabajado 21 años en el área musical y era un reto salir de mi zona de confort y comenzar a conocer el teatro. A medida que pasaba el tiempo, fui descubriendo un material invaluable con la historia del Teatro Nacional, y aunque estaba relativamente resguardado, no había una conciencia del tesoro que existía. Este archivo estaba disperso por el teatro: En nuestra bodega se encontraban algunas fotos, recortes de prensa, discos 78; en la secretaría se encontraban los programas; en la oficina de prensa más fotos, negativos, videos, y en el altillo los afiches, más fotos, más recortes de prensa, programas de mano, maquetas, entre otros. La tarea de clasificar las fotografías de cada obra y evento, la inició Verónica Vargas y la continuó Nina Moraga, y en forma conjunta, la recopilación de la prensa de cada obra. Al acogerse a retiro la señora Nina, de alguna forma me hice la cuidadora de este tesoro. En primera instancia me propuse digitalizar las fotografías, ya que muchas de ellas siempre eran consultadas y más de alguna se perdía en el camino. Luego seguí con los programas de mano, que estaban muy deteriorados por el “manoseo” y por los continuos préstamos que se hacían de ellos, y por último los afiches. Todo este trabajo fue lento, porque lo podía hacer sólo en los tiempos que me quedaba libre, después de cumplir con mi trabajo como secretaria. Desde que comencé a entender que estaba tan desprotegido todo este valioso material, estuve insistiendo en que debíamos protegerlo, pero siempre me topaba con el problema de no tener financiamiento para realizar este trabajo. Esta inquietud la compartía con Margarita Pino, encargada de Sastrería, porque ella también se preocupaba por conservar la historia del teatro a través del vestuario. Me compartía la historia que ella vivió con los diseñadores, los vestuaristas y con los actores en la construcción de cada obra. Y lo mismo pasaba con la utilería. Con motivo de la celebración de los 80 años del TNCH, se comenzóa trabajar encomocelebrarloenmediode lapandemia, y para mi suerte, una de las actividades de celebración sería la publicación de un libro que testimoniara la historia de nuestro teatro a través del tiempo. Yademás, sedaría inicioa lacreacióndel Centrode Investigación y Patrimonio del Teatro Nacional Chileno, con la invaluable ayuda y colaboración del Archivo Central Andrés Bello y de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile. Todo esto, para mí, es un deseo hecho realidad. Por fin veo el inicio del trabajo por el que “jorobé” tantos años, y que no creí ver antes de acogerme a jubilación. Como no recordar a don Mario Lorca cuando nos deleitaba con los versos de “Doña Rosita la Soltera” en la oficina, a don Sergio Zapata, con su humor tan particular e irónico, a don Fernando González, cuando nos narraba las anécdotas sabrosas del teatro, la señora Alicia Pino “quien vestía y desvestía” a los actores en cada función. Por esto debo agradecer la oportunidad que me dio la vida, de haber conocido y compartido con tantos actores, directores y diseñadores de reconocida trayectoria, al igual como pude ver a estudiantes transformarse en grandes actores, directores y dramaturgos. ¡Cómo no va a ser importante el cuidar y proteger nuestra historia del Teatro Chileno! Al rescate de los tesoros del Teatro Nacional Chileno Rosa Medina González Secretaria Teatro Nacional Chileno 23

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