80 años de un viaje: Teatro Nacional Chileno 1941-2021

80 AÑOS DE UN VIAJE Teatro Nacional Chileno 1941- 2021 DEL DETUCH AL TNCH 1973-1989 Mauricio Barría Jara El 11 de septiembre de 1973 marca el fin abrupto, no solo del gobierno de la UP, también de un ciclo de nuestra vida republicana en el que se consolidó un modelo de desarrollo sustentado en el valor de la democracia con fuerte presencia del Estado y centrado en la movilidad social promovida por la educación. Como se ha señalado líneas atrás, durante este período será la Universidad de Chile, en representación de este Estado, la que asumirá un rol fundamental en la promoción y fomento de la cultura y las artes, tanto a nivel productivo como formativo. Ese 11 de septiembre marca entonces, la culminación de un modelo de país y una idea de la Universidad, que será demolido por una derecha cívico militar que se tomará los espacios universitarios imponiendo rectores delegados, exonerando y asesinando profesores y estudiantes. De esta inusitada violencia no estuvo exento el Departamento de Teatro y la Compañía asociada a él; como lo expresa elocuentemente Grinor Rojo: En lo que atañe el personal del DETUCH, lo primero que se constituyó fue una lista de cuarenta y cinco nombres, todos ellos de individuos a los que se exoneraba por decreto, sin derecho a apelación, y entre quienes podía encontrarse a las figuras más respetables que ocuparan la escena chilena durante este siglo. Pasado ese primer rastrillo, el segundo sobrevino cuando se designó a un “fiscal investigador”, ante el que se llamó a comparecer a los que no se contaban entre los cuarenta y cinco del principio. Por lo visto, las explicaciones que dieron no lograron convencer al fiscal. De hecho y tal como indican Ochsenius y Hurtado, el teatro de la Universidad de Chile “sufre la exoneración de la virtual totalidad de sus profesores y planta de actores aparte de la expulsión o abandono de sus estudios de casi el 50% de los alumnos” Lasactividadesacadémicasyartísticasestuvieronsuspendidas hasta diciembre de 1973 y el teatro clausurado hasta el año 74, en la que se constituye la provisional Compañía Teatro Nacional bajo la dirección de Domingo Tessier, para pasar a llamarse a partir del 1975 Teatro Nacional Chileno (TNCH). A partir del primer momento el Teatro inicia un proceso de depuración y control militar. El Rector designado y las nuevas autoridades designadas de la Facultad por ese entonces Facultad de Ciencias y Artes de la Música y la Representación - el dramaturgo Fernando Debesa - nombran a un director interino de la Escuela, el actor de la PUC Hernán Letelier que será posteriormente nombrado en 1976 como el nuevo director del TNCH. Lejos de lo que se podría imaginar, el régimen no tuvo la intención de clausurar el teatro, por el contrario, y acorde a la política global que aplicó sobre la Universidad procedió a su refundación. La misión que según el régimen debía tener la universidad en su conjunto era convertirse en “un lugar de formación de profesionales de acuerdo a las necesidades económicas y tecnológicas del país, imbuidos de un sentimiento nacionalista”. Esta visión está en sintonía con los postulados expresados en la Declaración de Principios del Gobierno de Chile, de marzo de 1974, en donde se establece que el desarrollo del país “debe fundarse principalmente en una educación que fomente una escala de valores morales y espirituales propios de nuestra tradición chilena y cristiana que jerarquice cada cosa en función del fin último del hombre”. Para ello, la tarea de la universidad debía incentivar la creación científica, tecnológica, humanística y artística, “orientándola a la vez a acentuar nuestra identidad como nación”. 171

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