80 años de un viaje: Teatro Nacional Chileno 1941-2021

80 AÑOS DE UN VIAJE Teatro Nacional Chileno 1941- 2021 Desde antes de llegar a este proyecto, ya conocía un grupo de fotografías acerca del Teatro Experimental pertenecientes a la Colección Archivo Fotográfico CAF del Archivo Central Andrés Bello. En ellas, Baltazar Robles (1897-1991) integrante del Laboratorio Central de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, había registrado los primeros años de funcionamiento de la Escuela de Teatro en la Sala 13 de la Casa Central, que había iniciado su funcionamiento en abril de 1949 1 . Las imágenes evidencian aquellos primeros ensayos y puestas en escena, con sencillos montajes, y en donde se pueden apreciar las icónicas ventanas de la casa de estudios. Gracias a la existencia de los álbumes fotográficos y todas aquellas notas dejadas por los fotógrafos, las personas retratadas pudieron ser identificadas; entre ellas recuerdo a Pedro de la Barra, María Maluenda, Pedro Orthous, Roberto Parada, Rubén Sotoconil y María Cánepa. Comprendí que esta simple experiencia no era suficiente para abordar el desafío de elaborar un libro de los 80 años del Teatro Nacional Chileno TNCH, para mí al menos, diseñar no se trata tan sólo de cortar/pegar textos e imágenes y luego diagramar. Para este libro en particular, fue necesario pasar por un proceso de reconocer los materiales que el Centro de Investigación y Patrimonio (CIP) alberga, conocer la historia del Teatro Nacional, y 1 Montecino Aguirre, Sonia; Araya Espinoza, Alejandra, Materia y memoria: tesoros patrimoniales de la Universidad de Chile. Tinta Azul, Ediciones de la Universidad de Chile : Santiago, 2011, p 211. los aspectos visuales que presenta. A cada paso este espacio se iba iluminando y abriendo, convirtiéndose en un multiverso de disciplinas artísticas que confluían sobre el escenario. El Teatro Nacional Chileno a los largo de su historia deja entrever un larga lista de actores, actrices, dramaturgos, directores, elencos y obras icónicas en la memoria institucional y ciudadana, aunque para mi esa percepción resulta epidérmica y no alcanza para mostrar cuán rico es el mundo que hay tras el montaje de más de 250 obras estrenadas por el TNCH y como su propio campo se expande a otras creaciones artísticas Al revisar los documentos de archivo del CIP, tales como programas y afiches, se va revelando la participación de creadoras y creadores del mundo del arte que circularon por las tablas, que intervinieron en las escenografías, que tan apasionadamente crearon composiciones musicales y vestuarios, por nombrar a algunos: Luis Advis y Margot Loyola, María Kluczynska, Hiranio Chávez, Roser Bru, Patricio Bunster, Victor y Joan Jara. Me sorprendí al saber que los primeros pasos por el arte de Guillermo Núñez fueron en el teatro, su participación en las escenografías, iluminación, en el diseño de Vestuario y sus bocetos de los trajes son claramente proyecciones de su gran y posterior propuesta en las artes plásticas (ver pág 258- 259). Andrea Durán Rivera Artista Visual Bitácora de Viaje en el diseño de un libro Este viaje lo inicio ligera de equipaje y con un itinerario no defi - nido. Sin embargo, mi destino es claro y me propongo disfrutar del recorrido. Junto a mí, una bitácora abierta en donde apuntar y bocetar los elementos para reconstruir este imaginario. 17

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=