Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

78 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales Resultados 1. Modos de sentir En primer lugar, el diseño de la exploración de las experiencias de la crisis optó por construir una gama de posibilidades de sentimientos, así como de senti- dos y orientaciones normativas, atribuibles por los sujetos y grupos al vivir la transformación de la vida cotidiana en su multidimensionalidad, complejidad y diversidad. Algunos sentimientos son más clásicos, según los estudios de salud mental; otros son más exploratorios, especialmente en relación a los sentidos y orientaciones normativas que se activarían. Algunos de estos últimos emergieron del seguimiento de las conversaciones y debates públicos, y de la acción de colec- tivos sociales; tal es el caso de la gratitud. Entre los otros, el miedo, la angustia, la tristeza o la alegría. 8 9 En segundo lugar, el diseño contempló el estado de ánimo, el estado del sue- ño y la evolución del bienestar psicológico. Hicimos una indagación sobre el estado de ánimo en medio de la crisis, que tiene relación con el mundo de los afectos -más estables, pero fluctuantes-, y refiere al sentimiento de la vitalidad 10 , y lo hicimos mediante una escala Likert (desde “muy desanimado/a” a “muy animado/a”, en una gradación de cinco alternativas). Exploramos la evaluación del bienestar psicológico que hacen las personas, a partir de la comparación res- pecto al pasado inmediato a la crisis sanitaria: es sobre la continuidad o la varia- ción en dos direcciones inversas: estar igual, mejor o peor. Sentidos compartidos y diferenciación en la experiencia La experiencia se configura principalmente como un asunto generacional, lue- go asociada a las relaciones de género, y finalmente, asociada a la diferenciación socioeconómica. En el entrecruce de estas variables, encontramos dos tipos de experiencias que estarían en las antípodas, a saber, la del grupo de los hombres mayores situados en los grupos de más altos niveles de ingreso, por un lado, y la 8 Usamos la siguiente pregunta: “Lo que usted ha experimentado con más intensidad en las úl- timas dos semanas, usted diría que es…”, con 26 términos como alternativas de respuesta, de respuesta múltiple, con una escala Likert de cuatro que va desde “muy frecuentemente, en un extremo, a “nunca”, en el otro. 9 Usamos acá los dos más altos niveles de frecuencia (“Frecuentemente” y “muy frecuentemen- te”), y de ese modo operar con la mayor intensidad y espacio temporal en que se experimenta un sentimiento o un sentido. 10 Para hacerlo usamos una pregunta por el estado de ánimo actual, en una escala Likert de cinco (desde estar muy desanimado/a a estar muy animado/a).

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