Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Miedo, ansiedad y psicopatología – 59 A su vez, el panorama se vuelve particularmente complejo en el caso de las y los enfermeros, debido a su habitual trato cercano con las personas enfermas. Otras explicaciones incluyen el miedo latente a enfermar a personas cercanas y compañeros de trabajo, el poco contacto con sus familias y la obligación de des- empeñarse en áreas laborales muy diferentes a las que se encontraban previo a la pandemia (Urzúa et al., 2020). ¿Cómo se expresa el miedo y la ansiedad? El miedo y la ansiedad pueden observarse de diferentes formas en las personas. Por un lado, desde lo fisiológico se puede evidenciar como un aumento de la pre- sión sanguínea, la frecuencia cardíaca, la dilatación de pupilas, liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol, entre otras (Wotjak & Pape, 2013). Además, pueden expresarse en la emocionalidad de las personas las cuales pue- den terminar desarrollando cuadros depresivos y ansiosos (Barquín, García & Ruggero, 2013). Como consecuencia, estos fenómenos pueden traducirse en di- versas conductas como la evitación y la sobre-preparación. La ansiedad por la salud, por ejemplo, provoca que las personas intenten regular los efectos producidos por el miedo al coronavirus, aunque muchas veces terminan profundizándolos. Por un lado, las personas buscan encontrar la ma- yor cantidad de información posible para lograr una sensación de certeza sobre lo que sucede a nivel mundial, lo cual se relaciona a la búsqueda de control. Esta sobreinformación puede provocar un aumento en el miedo y la ansiedad o, en otros casos, exceso de seguridad (e.g., Coelho et al., 2020), exceso que puede verse reflejado, por ejemplo, en la realización de fiestas clandestinas, el poco uso de mascarillas o las aglomeraciones en centros comerciales. Por otro lado, las personas terminan aislándose para protegerse de los conta- gios, llevándolas en ocasiones a acumular productos de primera necesidad, con el fin de quedarse en sus casas el mayor tiempo posible y no arriesgarse a tener que salir a comprar. Esto, al igual que la búsqueda excesiva de información, re- dunda en una falsa sensación de control de la situación, que permite disminuir el miedo en el corto plazo. Esta es una explicación posible para conductas como las grandes aglomeraciones en los supermercados, desabastecimiento de diferen- tes productos como papel higiénico o cloro y el aumento del precio de algunos productos por la alta demanda, como sucedió con el alcohol gel y las mascarillas (Asmundson & Taylor, 2020).

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