Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

La crisis en la crisis ¿La educación a dónde? – 43 en sociedades sujetas a fuertes y profundos ritmos de cambio (Atria, 2014; Bau- man,1998; Berger & Luckman, 2001). Prevalece una racionalidad que favorece las mediciones de lo óptimo sobre las diferencias (Ritzer,2002) Los profesores, actores estratégicos en una organi- zación burocrática y jerarquizada, sometida al modelo educación-mercado, de- ben cautelar la eficacia en su gestión, asegurar la correcta aplicación de criterios objetivos y medibles para producir rendimiento al menor costo posible (Fernán- dez &Madrid, R.2020) La situación descrita nos lleva a afirmar que el destino de la educación es un problema de urgencia y prioridad en nuestro país. Sin embargo, la tarea for- mativa de la escuela en nuestra sociedad, ha sido desprestigiada y el rol docente, crecientemente desvalorizado. Las presiones hacia el profesorado han alcanzado una mayor preeminencia en un contexto de crisis. Se desconoce no solo la mul- tiplicidad de elementos ocultos en las estructuras escolares, ahora virtuales, sino que también sus efectos e incidencia en la acción pedagógica, en la calidad de los procesos educativos y en la deslegitimación de un rol ejercido en un escenario tan complejo como el actual. Desde esa perspectiva se ha intentado, en una primera instancia explorato- ria, identificar y conocer las construcciones simbólicas construidas por actores estratégicos, profesores/as en formación y en ejercicio, en relación con la educa- ción remota de emergencia implementada durante el año 2020, a raíz de la crisis sociosanitaria. A través de un proceso de diálogo reiterado y constante con estu- diantes de pedagogía y docentes del sistema escolar, se ha buscado acceder a esas construcciones desde preguntas como ¿Qué significados construyen profesores/ as y estudiantes de pedagogía respecto al ejercicio de docencia en contexto de pandemia? ¿Cuáles son las principales tensiones observadas en su ejercicio pro- fesional en este contexto? (a profesores/as) Qué acciones han emprendido para cumplir sus funciones docentes? (profesores/as en ejercicio) ¿Qué experiencias, parte de procesos de docencia online, les han afectado significativamente? (a es- tudiantes de Pedagogía y docentes de aula). Se trató de conversar y reflexionar acerca de la experiencia vivida, sus obstáculos, beneficios y desafíos, así como las estrategias desarrolladas para el desempeño de su rol, en este contexto de incer- tidumbre y riesgo. Para responder estas interrogantes, consideramos necesario explorar en las representaciones construidas por actores estratégicos, docentes y estudiantes situados en este tiempo-espacio de profundas mutaciones. Aproximarse a posi- bles respuestas, entrañaría la búsqueda del significado que atribuyen profesores y estudiantes de Pedagogía a su rol profesional en estos contextos impredecibles.

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