Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

La crisis en la crisis ¿La educación a dónde? – 41 desempeño a través de estándares y mediciones de los procesos pedagógicos. En nuestra opinión, un modelo que no ha sido suficientemente puesto en tensión, en relación con sus profundas implicancias en la acción pedagógica. Su lógica requiere que las instituciones educativas y por ende sus actores, deban avalar su calidad a través de mecanismos de rendición de cuentas, es decir, el cumplimien- to de estándares y metas cuantificables de desempeño. Este modelo de gestión orientada a resultados se materializa en la teoría de, las escuelas eficaces, artículos 3° y 4° de la Ley General de educación LGE que demandan a las escuelas desempeño y rendición de cuentas. Un aspecto, pensamos, importante a discutir en las comunidades docentes, es la negativa a debatir pedagógicamente, sobre el real impacto de las mutaciones culturales en las subjetividades, así como las disímiles y múltiples experiencias en los espacios educativos, que las han llevado al déficit de una formación reflexiva y espíritu crítico, sometidas a la priorización y hegemonía de las concepciones de eficacia y eficiencia medida en pruebas estandarizadas, estándares y evidencias. Por otra parte, en este mundo dominado por expertos, la participación de los profesionales de la educación en el diseño de estas políticas de gestión es inexis- tente, dudosa, invisible o al menos debatible. Tratándose de actores estratégicos, capacitados y experimentados en la acción pedagógica, su participación es nítida sólo como sujetos-objetos de evaluación en las lógicas del modelo de gestión. Luego, nos preguntamos acerca de los significados construidos e internalizados por estos actores, acerca del modelo y sus procesos de evaluación; pues tenemos la convicción que estos han incidido, mutando las identidades docentes. Tal vez lo más preocupante sea la internalización del modelo en las mentes, como bien señala Stephen Ball (2013). Hay que destacar que el trasfondo de estas políticas de gestión es político (Foucault, 2008) ya que confluyen principios, discursos y prácticas que crean el mundo social como una verdad. Un mundo en que la educación es un bien de mercado, en otras palabras, se reemplazó el ideario de la educación como un derecho social, y se tipificó y sedimentó como mercancía. La escuela como institución social en crisis: cambios en la cultura escolar y su impacto en los actores pedagógicos Una pregunta central refiere al sentido de ser profesor, de su participación en ta- reas que le signifiquen como profesional autónomo y responsable de su quehacer de socialización de niños, niñas y jóvenes estudiantes. Testigos y sujetos de una

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