Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
38 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales el virus aparecido en 2019 en Wuhan y la expansión global durante el año 2020, constituyendo un espacio temporal aún indeterminado. Así, en un sentido general, las crisis son situaciones anormales, excepcionales y temporales. Sin embargo, para Boaventura de Sousa (2020) la hegemonía del modelo neoliberal nos ha llevado, de un tiempo a esta parte, a vivir en una crisis mundial permanente. Donde la crisis se ha convertido en la explicación de otros problemas, y en legitimación para acciones estatales orientadas sólo a mitigar, sin identificar ni resolver las causas de las problemáticas globales. En este contexto, la crisis humanitaria global derivada de la pandemia evidencia una agudización de las consecuencias económico-sociales del modelo capitalista neoliberal y al mismo tiempo el fortalecimiento del patriarcado y el colonialismo. En el caso chileno, la particularidad que reviste la crisis, estructural muestra las contradicciones entre un sistema económico heredado de la dictadura y un sistema institucional y político orientado a preservar ese modelo (Ruiz, 2016). En este contexto, situadas en el campo educativo chileno, en el cual reco- nocemos una situación de crisis previa, es que intentamos reflexionar acerca de cómo la pandemia se posiciona como crisis, develando nuevos dilemas. Cuatro décadas del modelo neoliberal aplicado a la educación chilena Consideramos relevante dar cuenta de las principales características del paradig- ma neoliberal que sustenta las concepciones de educación y las políticas educa- cionales que han prevalecido las últimas cuatro décadas. El Paradigma neoliberal como modelo se articula alrededor de un conjunto de ideas simples, tipificando la educación como bien de consumo, estableciendo criterios para asegurar la pre- valencia de ese carácter, para solucionar posibles problemas y establecer correc- ciones aceptables en respuesta a fracturas. Estas respuestas han consistido en la focalización de emergentes áreas problemáticas, en una suerte de maquillaje que no ha alterado su carácter estructural 1 . Las fracturas desenmascararon problemas que estaban ocultos en el modelo, entre ellos, la desigualdad, la segregación, la inequidad que como parte de las profundas tensiones que se estaban generando en el sistema educativo, pasaron a constituir áreas visibles y demandantes. 2 1 Al respecto, por ejemplo, las ley SEP, Sistema Nacional de Evaluación Docente, Superintenden- cia y Agencia de la calidad de la educación, Ley de Aseguramiento de la calidad de la educación Ley de Inclusión, entre otras. 2 Es de interés señalar que la visibilización de estas fracturas, se produce a partir del malestar de sus actores (profesores y estudiantes).
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