Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

La crisis en la crisis ¿La educación a dónde? – 37 es una aproximación inicial a los significados otorgados a la construcción de la educación online como cotidianeidad. La que se construye a partir del diálogo reiterado durante todo el año 2020, con estudiantes de pedagogía y con profe- sores/as, es decir con los sujetos de la educación online. Se reflexiona entonces sobre y desde la experiencia, sus obstáculos y desafíos. En términos de estructura argumentativa la reflexión se sitúa en tres niveles, proyectados como una articulación necesaria para el abordaje de los fenóme- nos a estudiar. El primero refiere al escenario macrosocial en que intentaremos delinear los aspectos más relevantes del modelo neoliberal aplicado por cuatro décadas a la educación chilena (políticos, económicos, históricos, culturales y su incidencia en la institucionalidad educativa). Un segundo nivel situado en la escuela como institución social, que aparece estructuralmente desfasada y en tercer lugar, a partir de esa articulación, una aproximación a las subjetividades de profesores y estudiantes de pedagogía. La inclusión de estos últimos es impor- tante para identificar focos de tensión y desafíos que subyacen en la actualidad para la formación inicial docente. El escenario de la crisis educativa En griego la krisis , significa juicio, decisión. Luego, desde el sentido común refie- re a una situación problemática, de cambio negativo, inesperado, incierto, cons- tituye una amenaza al bienestar que requiere de una respuesta urgente. La crisis puede afectar a individuos y/o grupos sociales. Pueden tener distinto carácter, así como campo de acción social (económicas, políticas, sociales, medioambien- tales) o como en caso actual el Covid-19 ha desatado una crisis sociosanitaria de envergadura global. Desde la sociología, el concepto de crisis se sitúa en relación con las teorías sobre el conflicto, en que la crisis se entiende como fase intermedia para el esta- blecimiento de un nuevo orden social. Para Freund (1990) “la crisis marca una transición entre un estado de estabilidad relativa y la búsqueda de un nuevo equi- librio” (pág. 265), en que se genera un clima de incertidumbre, riesgo y urgencia en la toma de decisiones. Las propuestas para un análisis de la crisis señalan la necesidad de atender a tres factores principales: el escenario de la crisis, los actores y el tiempo trans- currido. Contextualizado a la crisis sociosanitaria, es posible generalizar dicien- do que el escenario es planetario, global; que la humanidad es el actor afectado, identificando como actores con rol protagónico al conjunto de organismos in- ternacionales políticos, económicos, sociales y sanitarios. En que el detonante es

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