Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
36 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales y subjetividades en la realidad de una institución debilitada, que se debate entre antiguas y nuevas tensiones y exigencias, ante el desafío de responder a su rol pedagógico y social. En este sentido, situadas desde una perspectiva comprensivo-interpretativa, consideramos que, bajo la superficie de esta novedosa cultura virtual, en sus ar- mazones estructurales y en las subjetividades de los actores, es posible que existan dimensiones ocultas y generadoras de tensiones. El propósito de conocer los sen- tidos, los significados que otorgan a la modalidad de docencia remota de emer- gencia los/as actores educativos, cobra relevancia para comprender sus acciones, identidades y subjetividades reconstruidas en un contexto de crisis. Considerando que los actores definen e interpretan su situación según las re- presentaciones que tienen de ellas, la virtualidad ha emergido como realidad in- cuestionable, aunque se mantiene en los imaginarios, el reconocimiento de que la educación ocupa un lugar central y crucial en las sociedades contemporáneas. Es importante admitir que quienes participan en estos nuevos espacios virtuales educativos, no constituyen entidades ajenas y alejadas de la crisis. Interactúan en un nivel simbólico y construyen expectativas y representaciones de esa realidad. Nuestra convicción es que asistimos, quizás, al nacimiento de una escuela di- ferente que se mueve en diferentes mundos, el tecnológico dueño de un lenguaje propio, distribución de los tiempos, de los microespacios, ejerciendo el poder de lo posible y el cotidiano, subjetivo, entronizado en realidades y capitales cultura- les heterogéneos, diferencias sociales, culturales, económicas, aristas desconoci- das que revelan las fragmentaciones en las experiencias, y el debilitamiento de los vínculos en el interior de los espacios educativos. Mundos diferentes, obligados a coexistir. En este contexto surgen múltiples interrogantes acerca de ¿Qué significados construyen los/as profesores/as y estudiantes de pedagogía respecto a la docen- cia en contexto de pandemia? ¿Cuáles son las principales tensiones observadas en su experiencia estudiantil y profesional en este contexto? ¿Qué acciones han emprendido para desarrollar su rol estudiantil y/o profesional? ¿Cómo evalúan el proceso de docencia online? Se trata de reflexionar respecto de la realidad que han enfrentado los prin- cipales actores educativos -estudiantes de pedagogía y profesores/as- en el con- texto de crisis sociosanitaria. Identificar algunos de los sentidos que otorgan a la modalidad docencia online. Es un intento por ver bajo la superficie de una cultura institucional virtual, como bajo sus armazones estructurales, se estaría develando la crisis educativa. En cuanto al abordaje metodológico, cabe explicitar que lo que se presenta
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