Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
La crisis en la crisis ¿La educación a dónde? – 35 LA CRISIS EN LA CRISIS ¿LA EDUCACIÓN A DÓNDE? Mónica Llaña y Fabiola Maldonado Introducción Previo a la crisis sociosanitaria desatada por el Covid-19, la educación chilena ya era un campo de debate y discusión política, académica y social en que las prin- cipales temáticas abordadas eran de tipo estructural. Referidas a las políticas de financiamiento, de administración y calidad; cuestiones que permitían explicar las distancias y brechas entre la provisión estatal versus privada. Variables que evidenciaban la crisis de nuestro sistema escolar. Sin resolver los aspectos anteriores, el Covid-19 nos planteó un nuevo esce- nario, el que hemos denominado “la crisis dentro de la crisis” y que constituye nuestro eje central de análisis y reflexión. Las medidas de confinamiento social y suspensión de las clases presenciales forzaron la instalación de la educación remota de emergencia en todos los niveles del sistema educativo. Lo que inicial- mente observamos fue el establecimiento de un modelo educativo improvisado; Sin definiciones teóricas o curriculares, sin recursos técnicos ni humanos prepa- rados para su implementación. En el impredecible contexto de crisis sanitaria, extrapolable a la sociedad en- tera, las presiones que enfrentaron y enfrentan todos los actores educativos son múltiples y complejas en magnitud y alcances. Desconocemos la heterogeneidad de elementos que subyacen a una modalidad no presencial, su pertinencia en estructuras educativas y su articulación con las actuales condiciones sociales y culturales de la escuela, de la sociedad chilena como parte de un mundo globa- lizado. Luego, la experiencia de vivir en inéditas condiciones, enclaustrados, contro- lados en movimientos y acciones cotidianas, ha significado un profundo impacto en todas las formas tradicionales de convivir. La profundidad y velocidad de los cambios que experimentamos, cuyas consecuencias son impredecibles, generan incertidumbre, desorientación y escepticismo de la ciudadanía frente al actual momento histórico. Enfrentada a estas señales inquietantes, la escuela y sus acto- res estratégicos, profesores, profesoras, y estudiantes, futuros docentes, compar- ten un escenario de nuevas experiencias que estarían alterando sus identidades
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