Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Crisis y oportunidades para la Salud Mental – 17 CRISIS Y OPORTUNIDADES PARA LA SALUD MENTAL EN TORNO A LA TEORÍA DEL APEGO ANTE LA PANDEMIA POR COVID-19: DE LA TEORÍA A LA CLÍNICA Michele Dufey, Paulina Riquelme, Tamara Bravo, Tamara González, Valentina Ramos Dedicamos este capítulo a la memoria de nuestro querido colega Uwe Kramp Denegri, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y colaborador activo de nuestro equipo de investigación. Introducción Mientras que el comportamiento de apego es más obvio en la primera infancia, puede ser observado a través de todo el ciclo vital, especialmente en emergencias (Bowlby, 1988, p 30). El contexto de la pandemia ha evidenciado las limitaciones del sistema de salud particularmente en el ámbito de la salud mental, tensionando su instituciona- lidad y los modos de implementación de las políticas públicas (p. ej., Cullen, Gulat & Kelly, 2020), lo cual nos invita a reflexionar sobre las comprensiones, modelos y teorías que las fundamentan. La presente discusión se centrará en el trabajo realizado por nuestro equipo de investigación en torno a la teoría del apego adulto desarrollada en años recientes (Mikulincer & Shaver, 2018). No obstante, la teoría del apego fue concebida por Bowlby como un modelo del desarrollo humano en la infancia, por lo que la revisión tomará necesariamente elementos del desarrollo temprano para dar cuenta de sus fundamentos. La teoría del apego fue originalmente concebida por Bowlby y desarrollada en colaboración con Ainsworth (Ainsworth et al., 1978; Bowlby, 1951, 1958) con una mirada interdisciplinaria pionera al integrar conocimientos provenientes de la teoría de las relaciones objetales, la etología, la psicología cognitiva, la ciberné- tica y la psiquiatría comunitaria (Mikulincer & Shaver, 2018). Su énfasis original está puesto en el rol que tienen las figuras de cuidado tempranas y, particular- mente, la respuesta de la madre ante las demandas de cuidado y protección del niño frente a la ansiedad y el estrés, las cuales van modelando un sistema orga-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=