Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
298 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales En consideración a lo expuesto, es posible observar dos elementos claves res- pecto al impacto que ha tenido el “retorno a casa” en la gestión de las asimetrías de poder al interior de la relación parental. Por un lado, se encuentra el fenóme- no de “ volver a ser hijo/a ”, lo cual se traduce no solo en en una restricción de las libertades individuales, respecto a los usos del espacio, y la gestión de los tiempos personales, sino que también en una disminución de la influencia que estos/as jóvenes profesionales pueden ejercer en el desarrollo de las actividades domésti- cas. Por otra parte, a pesar de lo extendido que ha sido para los/as entrevistados experimentar, y asumir una posición de subordinación respecto a sus padres, las consecuencias de este fenómeno ha sido más agudas para las mujeres, quienes han tenido que enfrentar las desigualdades de género que promueven ciertas cul- turas familiares, donde se privilegia el espacio de lo masculino en la gestión del hogar. Reflexiones finales Los resultados presentados tuvieron por objetivo dar cuenta de las experiencias de jóvenes profesionales y el retorno a la casa de sus padres en el contexto de la crisis sanitaria y económica del Covid-19. De ellos se desprenden tres principales conclusiones. La primera dice relación con las trayectorias de los jóvenes y las regulares transferencias de recursos económicos de parte de madres y padres, destinadas para el pago de deudas, arriendos o gastos médicos excepcionales, in- cluso, posterior a los procesos de independencia mencionados por los jóvenes, produciéndose, en la mayoría de los casos, lo que podríamos denominar trayec- torias de autonomía tutelada en el caso de jóvenes adultos y sus experiencias de independencia después de salir de la universidad, incluso, después de haber ini- ciado su participación en el mundo laboral. En segundo lugar, a partir de estas experiencias de autonomía tutelada, se deriva que la asimetría filial es aceptada y empleada por parte de los jóvenes en el sentido de beneficiarse del lugar de hijo/a en la recepción de provisiones, cui- dados y apoyo económico de parte de los padres. Estas transferencias, en tanto prácticas excepcionales —pero también regulares— son percibidas como natu- rales por parte de los jóvenes, propias a su posición en tanto hijos/as de la familia, por lo que en su mayoría no estarían mediadas por peticiones explícitas, senti- mientos de deuda ni por la necesidad de reciprocidad hacia los padres. Pese a la espontaneidad de estas transferencias, la mayoría de los jóvenes ven en ellas opor- tunidades significativas para consolidar su presente y el futuro, en tanto concede la posibilidad de disminuir los gastos y generar ahorros, así como la opción de
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