Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
“Volver a la casa de los padres.” – 287 Martuccelli, 2012; Robles, 2005; Espinoza, 1995). Tercero, nos interesa indagar el lugar que mantendría el valor de la autonomía en los jóvenes profesionales que regresarían a una posición de dependencia parental. En este sentido, este trabajo busca iluminar de manera cualitativa los especiales rendimientos que la familia mantendría en el contexto de la pandemia, como espacio de apoyo y contención, así como el modo en que las expectativas familiares de reciprocidad fueron ges- tionadas por parte de los jóvenes y sus padres. De esta forma, buscamos explorar las maneras en que los jóvenes y sus familias gestionan las convivencias y las rela- ciones de asimetría y autoridad, considerando que el regreso a una situación de co-residencia podría producir conflictos y la necesidad de nuevos consensos y códigos de convivencia. Intentando mantener una lógica temporal de los momentos previos al re- torno, las nuevas convivencias y las proyecciones de salida de la casa parental, nos preguntamos, en definitiva, por cómo los jóvenes enfrentan la precarización económica y el regreso a la condición de dependencia en la casa de sus padres y cómo, también, las familias acogen esta decisión. Se intentará discutir si la con- dición de autonomía se mantiene como un atributo valorado y perseguido por los jóvenes adultos y las maneras por las que gestionan las asimetrías de la rela- ción parental, así como los modos que encuentran para resolver los conflictos aparecidos en estas nuevas convivencias. Finalmente, nos preguntamos por las expectativas futuras de estos jóvenes y las reflexiones que acompañaron el pro- ceso de retorno. Metodología El estudio fue planteado desde una metodología cualitativa en la medida que los objetivos buscaban explorar en las experiencias de jóvenes profesionales que deci- den retornar a la casa de sus padres como una estrategia para enfrentar el contexto de la crisis sanitaria y económica del Covid-19 en el transcurso del 2020. La mues- tra fue definida en términos teóricos en función de cuatro principales atributos, a saber: edad, sexo, estudios superiores y la decisión de regresar a la casa parental durante la pandemia. A partir de ellos se seleccionaron un total de diez casos, seis de ellos corresponden a mujeres y cuatro a hombres, con un rango de edad de en- tre los 26 a los 38 años. Todos los casos tienen formación universitaria completa, salvo uno con formación universitaria incompleta y regresaron a la casa parental durante el 2020 a causa de la crisis sanitaria y económica del Covid-19. La producción de información fue realizada a través de la técnica de entrevis- ta individual semi directiva en modalidad virtual (vía Zoom ), cuyo objetivo fue
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