Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

280 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales ciamiento social y cuarentenas extendidas. El profesorado no solo debe conocer qué contenidos debe priorizar para enfrentar tales situaciones en su enseñan- za, sino que las experimenta en su vida cotidiana. Debe aprender a gestionarlas, formarse y al mismo tiempo enseñar con fluidez en contextos afectados direc- tamente; saber más sobre estrategias para apoyar socioemocionalmente a sus estudiantes y diversificar sus estrategias didácticas en el marco de interacciones educativas mediadas por tecnología. En suma, resignificar el conjunto de valores y prácticas que sustentan sus creencias o marcos de la buena enseñanza, esta vez, en las condiciones extremas que ha impuesto el Covid-19. Este trabajo ha pretendido exponer lo anterior, limitándose al análisis del proyecto PRISMA. Nuestros equipo de tutores, megatutores y equipos interdis- ciplinarios, ya sea desde sus casas o desde sus lugares de trabajo han contribuido al análisis crítico de esta experiencia mediante seminarios de autoevaluación, in- formes técnicos y comentarios que han desafiado los presupuestos del modelo de formación aquí presentado y que instruyen respecto de uno de los principa- les mensajes de este trabajo: las formas de enfrentar los desafíos socioeducativos que la emergencia sanitaria presenta al profesorado deben considerar no sólo los contenidos de la actualización, sino también el conjunto de factores críticos que, como capas de cebolla, interactúan, tensionan y delimitan su potencial impacto educativo. Crear un modelo de formación permanente que responda a los desafíos so- cioeducativos generados por situaciones críticas como una emergencia sanitaria pone sobre relieve las tensiones que han caracterizado las relaciones entre los agentes educativos involucrados en la formación docente durante los últimos 30 años y que la actual crisis agudiza. En efecto, cualquier modelo que se pretenda implementar, ya sea para abordar las necesidades de la formación inicial (forta- lecimiento), de densificación (especialización) o situacional (actualización) del profesorado tal como se analiza esta última en el presente documento significa contextualizar, relacionar, colaborar, diversificar e implementar en tiempo real un conjunto de saberes, habilidades y creencias respecto de qué tipo de sociedad se quiere construir, así como también qué tipo de formación para ese tipo de sociedad y qué tipo de profesor para ese tipo de formación y sociedad. También implica colaborar con el profesorado en formación en experiencias de aprendi- zaje profesional entre pares, en redes de colaboración y con un equipo de tutores que deben ser preparados en tiempo limitado y que se asume deben modelar las características de una enseñanza remota en contextos de emergencia que tampo- co tienen precedente. Los siguientes trabajos de investigación tienen la tarea de evaluar tanto las virtudes del modelo de formación del profesorado propuesto

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