Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 279 Figura N 1. Propuesta de Modelo de Formación Permanente del Profesorado. Fuente: Elaboración propia A modo de reflexiones finales En la comunidad científica, gestores de política pública y opinión pública sobre la educación y su enseñanza, es un lugar común destacar lo bueno que somos para identificar y analizar críticamente los factores asociados con mala educación y su relación con las brechas de capacidad del profesorado, generando modelos de formación basados en el déficit o la transmisión de conocimientos con base en procesos de reforma de largo aliento. No obstante, somos menos competentes al momento de identificar elementos asociados con la educación situada y su rela- ción con la transformación de la enseñanza, generando modelos de formación basados en el desarrollo profesional colaborativo en procesos de emergencia que requieren respuestas inmediatas. Por lo tanto, necesitamos producir más conocimiento social derivado de la ciencia educativa que permita, por un lado, generar consensos conceptuales respecto de qué elementos del medio educativo y condiciones del proceso for- mativo posibilitan los aprendizajes esperados, a fin de constituir un modelo de formación permanente que responda a desafíos socioeducativos generados en contextos de emergencia y, por otro, análisis longitudinales de experiencias con- cretas para enfrentar crisis, como es PRISMA. Tal como asume este trabajo, la formación permanente es proceso continuo, dinámico y de alta complejidad que se ve tensionado al sumar situaciones inéditas como el confinamiento, el distan-

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