Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
278 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales Bases para un Modelo de Formación del Profesorado A modo de síntesis, los elementos internos y externos que han emergido del aná- lisis de la experiencia PRISMA luego de tres iteraciones sucesivas permiten, a nuestro juicio, configurar bases para un modelo de formación del profesorado en contextos de enseñanza remota de emergencia, siendo los aspectos clave a considerar en el proceso formativo: a) Desafíos socioeducativos derivados de la emergencia : priorización curricu- lar, contexto socioemocional, diversificación de la enseñanza mediada por tecnología. b) Elementos que facilitan y/o dificultan del medio externo: Colaboración entre el Estado, las Universidades u organismos formadores y el profe- sorado, políticas sectoriales, recursos e infraestructura. c) Elementos que facilitan y/o dificultan del medio interno: compromiso del organismo ejecutor (en nuestro caso IFODOC), competencias discipli- nares, pedagógicas y tecnológicas de equipo tutorial, recursos tecnoló- gicos y sello institucional. d) Dimensiones formativas : características de proceso (Ej. conformación de comunidades de aprendizaje); condiciones de la formación (Ej. plan de difusión, selección y matrícula de beneficiarios); equipo formador (Ej. Principios sobre el aprendizaje del profesorado, la emergencia sanitaria y el rol de la formación permanente, y; Aprendizajes esperados (Ej. actua- lización en priorización curricular, soporte emocional y diversificación de la enseñanza mediada por tecnológica para enfrentar la emergencia). A partir de lo anterior, la relación entre los factores antes mencionados se puede ver en la siguiente figura:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=