Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

270 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales material y pedagógicas como foros y lecturas, favoreciendo la construcción de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración (Salinas, 2004, como se citó en Ruiz & Parrilli, 2015; Huang, et al., 2020). Tales principios están relacionados ineludiblemente con elementos internos de las propias instituciones educativas, éstos fueron considerados por la pro- puesta presentada, en aspectos como el sello institucional y el equipo de trabajo que favorecen o dificultan la actualización docente en escenarios educativos de alta complejidad e incertidumbre. A partir de lo antes señalado es necesario que el profesorado realice un análisis situacional de diagnóstico de su realidad te- rritorial, local e institucional para tener en cuenta al momento de planificar la enseñanza y reflexionar sobre: ¿Cuál es la disposición al aprendizaje que tiene el estudiantado producto del Covid-19?, ¿Qué contenidos priorizar según el mo- mento situacional del grupo curso?, ¿Cómo fomentar la participación en modo asincrónico y ante pantallas apagadas? ¿Qué niveles de ausentismo/abandono ponderar en el contexto de educación remota de emergencia?, ¿Cómo asignar tiempos de trabajo a las actividades con o sin distanciamiento social?, ¿Qué me- todologías, dispositivos didácticos y estrategias evaluativas les resultan más sig- nificativas para su participación durante las clases sincrónicas? El reflexionar res- pecto de tales interrogantes permite diseñar actualizaciones situadas y flexibles que permitan establecer condiciones de formación que responden a escenarios dinámicos y cambiantes como el actual. Condiciones de la Formación En PRISMA las condiciones de la formación consideran el plan de difusión, selección y matrícula de beneficiarios, la conformación de comunidades de aprendizaje, la optimización de recursos e infraestructura, actualización de contenidos, recursos, plataforma, plan evaluativo, designación de roles de lide- razgo y configuración de valores como la confianza, el trabajo sistemático y la flexibilidad como bases para una actualización situada. En pos del fomento de la reflexión del profesorado y las necesidades de sus estudiantes en contextos de distanciamiento social y secuelas emocionales, se evaluó y fortaleció el equipo IFODOC considerando una ampliación interdisciplinaria y actualización en materias como formación docente, enfoque de enseñanza remota de emergen- cia, foros, entre otros. Además, se define un sociodrama sociograma de gestión y liderazgo distribuido (Ej. gestión institucional, equipo de comunicaciones, entre otros), conformación de equipos interdisciplinarios (educadores, psicológicos, diseñadores, periodistas, analistas de datos, entre otros), normas de trabajo y

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