Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 269 mo del docente en el cambio educativo. Existen diversos modelos de formación permanente por los que se ha transi- tado, en lo local y global, para llegar a las bases del modelo que se propone. Por un lado, Kennedy (2014), clasifica la formación del profesorado de acuerdo con el tipo de conocimiento que se busca generar, pudiendo ser de tipo transmisivos, transitivos o transformativos. Por otro, Imbernón (2014) agrupa los enfoques según diseño y rasgos del proceso formativo, siendo estos de Orientación In- dividual, Observación/Evaluación, Desarrollo y Mejora, de Entrenamiento y de Indagación. Finalmente, el MINEDUC (2018), plantea que los modelos se pueden agrupar según las brechas formativas que se busca responder, siendo de fortalecimiento, actualización o especialización. Si bien tales modelos han permitido sostener la importancia de la formación permanente del profesorado como objeto de estudio y campo de desarrollo, su uso y análisis ha estado centrado en procesos de implementación previos o des- contextualizados a emergencias como el Covid-19. Principios orientadores de PRISMA Uno de los principales desafíos de la pandemia para el profesorado fue replan- tearse los elementos internos de las instituciones educativas que informan las formas de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, se busca transitar desde la pre- sencialidad a la virtualidad, con el propósito de contribuir a un proceso educa- tivo flexible e inclusivo. En este escenario PRISMA basa su modelo de forma- ción considerando cinco principios: Contextualización, lo que implica analizar la situación particular, materialidad, métodos, estrategias y evaluaciones situa- das, diversificando lo tradicionalmente utilizado en el aula presencial; Apren- dizaje flexible , considera tener como eje de acción una ductilidad pedagógica cuyo propósito es enriquecer el cómo se aprende a través de modelos y formas de trabajo colaborativo (Ruiz & Parrilli, 2015), promoviendo un logro accesible y comprometido (Zhang et al . ,2020); Soporte socioemocional , donde la gestión de emociones del estudiantado como el estrés, miedo, ansiedad, tristeza y duelo son de relevancia por su impacto académico y en su salud mental (Paricio del Castillo & Pando, 2020); Constructivismo social , protagonizado por el profeso- rado en formación en servicio y mediado por un tutor con capacidad de adaptar experiencias de aprendizaje, metodologías de enseñanza y procedimientos eva- luativos considerando la diversidad de experiencias de enseñanza en el marco del Covid-19; Entorno Virtual como espacio de enseñanza y aprendizaje favore- ciendo competencias digitales de logística como calendarizar actividades y subir
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=