Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 267 OCDE, 2020) y que analicen de manera longitudinal tres iteraciones de tal ex- periencia a fin de proponer bases para un modelo de formación permanente del profesorado considerando los elementos relevantes de este inédito proceso. Marco de referencia de PRISMA La suspensión de clases presenciales desde comienzos del 2020 producto de la pandemia ha afectado a 165 millones de estudiantes en los 33 países de América Latina y el Caribe (UNESCO&CEPAL, 2020). La masividad de tal suspensión ha generado un debate sobre las implicaciones socioeducativas de tal medida. Por ejemplo, ha abierto un cuestionamiento respecto de si los modelos de forma- ción del profesorado en servicio vigentes son capaces de apoyar al profesorado en servicio para gestionar el estrés prolongado del estudiantado ante la inseguridad sanitaria, el aislamiento social, entre otros. Además, ha significado que el pro- fesorado dé continuidad al proceso educativo a través de modalidades de ense- ñanza mediadas por tecnología y enfrentar los efectos sociales de la emergencia sanitaria y los problemas de conectividad. El Ministerio de Educación chileno, luego de las medidas para disminuir el impacto del cierre material de las unidades educativas a mediados de marzo del 2020, entre ellas el adelantamiento de las vacaciones de invierno durante abril y la aprobación por parte del Consejo Nacional Educación de su propuesta de priorización curricular en mayo del mismo año, convoca a IFODOC y otros equipos de organismos públicos y privados para el diseño e implementación de cursos de formación para profesionales que se desempeñan en la educación par- vularia, diferencial, básica y media en áreas curriculares y/o funciones técnico- pedagógicas de alto impacto educativo. El objetivo de PRISMA es actualizar los saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos del profesorado con el propósito de dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje en el nuevo escenario educativo. Esto ha significa- do enfrentar el desafío de diseñar una experiencia de formación permanente del profesorado con base en conceptualizaciones vigentes del desarrollo profesional colaborativo (Day, 2005), principios de la carrera docente (Ley 20.903) y deman- das contingentes a la enseñanza en el escenario de emergencia descrito. En este marco formativo, la enseñanza mediada por tecnologías y los recur- sos digitales pasan de ser una alternativa a una tarea ineludible, impulsando en- foques humanitarios asociados a emergencias antrópicas (Ej. guerras, migracio- nes) y biotrópicas (Ej. terremotos, tsunamis) que se venían desarrollando a nivel internacional y que tuvieron en el enfoque de Enseñanza Remota de Emergencia
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