Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
266 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales 2020, se decretó que toda práctica presencial en aula fuera suspendida de manera indefinida, implementando alternativas de enseñanza mediadas por tecnologías para dar continuidad a los procesos de aprendizaje en la medida de las posibili- dades de cada sistema y comunidad educativa. Esta inédita situación requirió que el profesorado de los países afectados por tales medidas se diera a la tarea de priorizar objetivos, atender situaciones socioemocionales y diversificar estrategias de enseñanza acorde con el nuevo es- cenario generado por la pandemia (González, Abad & Bernal, 2020). En Chile, el Ministerio de Educación abordó el desafío de dar continuidad a los procesos educativos, considerando cursos online de formación permanente para el profe- sorado que laboran en escuelas con financiamiento público, a fin de atender a sus comunidades educativas de base como forma de prepararles para el retorno a clases presenciales o en modalidad híbrida, considerando su impacto en la situa- ción socioeconómica de la población (MINEDUC, 2020). Para dar respuesta a este requerimiento, surgen los cursos que en adelante denominaremos PRISMA como una estrategia de formación permanente in- édita cuyo objetivo es actualizar al profesorado en herramientas disciplinares, pedagógicas y tecnológicas y que dada su iteración (tres versiones), masividad (6.542 docentes), diversidad disciplinaria (Ej. lenguaje, matemáticas, educación diferencial, entre otras), niveles (parvularia, básica y media) y continuidad de la emergencia, se ha extendido por espacio de 18 meses, abarcado en su última versión hasta mediados del año 2021. En la siguiente figura se presenta el sentido y la trayectoria temporal de Prisma: El presente trabajo estudia la experiencia PRISMA desarrollada por el Nú- cleo de Investigación y Formación Docente (IFODOC) y su relevancia se rela- ciona a la ausencia de trabajos que proporcionen conceptualizaciones, evidencias y propuestas educativas que consideren las formas de enfrentar las restricciones educativas impuestas por emergencias como la pandemia (Burns &Lawrie, 2015;
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=