Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 265 PRISMA: BASES PARA UN MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL PROFESORADO EN CONTEXTOS DE EMERGENCIA 1 Christian Miranda, Claudia García, Eduardo Hamuy, Ricardo Abarca, Carolina Aroca, Pamela Barría, Marisol Gómez y Julieta Cárdenas. Introducción La pandemia que hemos enfrentado durante 2020 y 2021 ha cambiado nuestras formas de vida cotidiana y ha remecido el sistema social imperante; diferentes países alrededor del mundo han visto sus economías en recesión producto del cierre de fuentes de trabajo y la cuasi paralización del comercio internacional, todo ello con la finalidad de frenar su avance. En Chile ha sido también posible ver cómo el cierre de las escuelas decretada por la pandemia agudiza las tensiones entre las autoridades ministeriales, los sostenedores municipales y el Colegio de Profesores. La integración de ambos procesos ha derivado en un cuestionamien- to permanente al Gobierno por el manejo de la crisis y las medidas tomadas para aplacar los efectos educativos de la pandemia. Este estudio se focaliza en una de tales medidas: una experiencia de actualización para docentes en servicio de- nominado PRISMA desarrollada por el Núcleo de Investigación y Formación Docente (IFODOC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile entre los meses de agosto de 2020 y julio de 2021, cuyo propósito ha sido preparar al profesorado para para abordar los desafíos educativos impuestos por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19). El Covid-19 es percibido como el virusmás devastador de la época contempo- ránea. Al respecto, la OrganizaciónMundial de la Salud, debido a su masividad y virulencia, lo declara una emergencia de salud pública internacional (UNICEF, 2020). Para mitigar su propagación, los gobiernos implementan medidas radica- les como el cierre de fronteras, cuarentenas extendidas, distanciamiento social y suspensión de actividades presenciales en las instituciones educativas. Sobre esto último, en muchos países una vez detectados los primeros casos a principios del 1 PRISMA es el acrónimo utilizado por IFODOC para denominar el proyecto formativo analizado en este reporte y que representa su carácter interdisciplinario. El presente escrito es parte del proyecto Fondecyt N° 1211417 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=