Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 261 más bien desde el cuidado a la vida, de la propia y de les otres, constituyéndose tal ética como un referente para la acción ante las tensiones presentadas en sus relatos. Gracias a estos hallazgos podemos apreciar el valor del dispositivo de pro- ducción de relatos configurado desde el espacio escolar como espacio público de escucha de la subjetividad infantil. Éste habilitó la tramitación de las represen- taciones que les niñes construyen sobre la realidad, sus dilemas y temores, pero también imaginaciones y esperanzas. Así es de vital relevancia para las ciencias sociales la investigación con niñes situada en los territorios que habitan para comprender las nociones y prácticas que elles despliegan a propósito de las situa- ciones de crisis. Estas narraciones y lo que en ellas se enuncia podrían iluminar estrategias de acompañamiento desde las políticas públicas a sus necesidades en espacios públicos como la escuela, centros de salud y espacios comunitarios fren- te a las consecuencias psicosociales de la pandemia. Para finalizar, un extracto de los relatos a través de los cuales estes creadores nos transmitieron el valor de los vínculos y la esperanza ante el porvenir: “Al fin esta familia pudo tener tranquilidad, esperando que en un tiempo no muy lejano se pueda ir este virus, pudiendo tener una vida normal y se haya aprendido del auto cuidado en la vida es muy importante, ya sea en la vida cotidiana con virus o sin virus. Debemos tener conciencia, respeto, empatía, tolerancia, deberes y obliga- ciones para no seguir aumentando los casos, ya que nadie está libre de contagio. En donde llamamos a todos y todas a cuidarnos ¡QuedateEnCasa!” (Diego, 12 años) Agradecimientos Este trabajo contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, FONDECYT Postdoctorado Nº 3190569 (“Elaboraciones memo- riales de estudiantes chilenos de educación básica sobre el pasado reciente), al Núcleo “Vidas cotidianas en emergencia: territorio, habitantes y prácticas” y a los fondos FINP 2020 de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

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