Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

260 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales “Sabe que habrá mucho tiempo para ir al colegio, jugar con sus amigos y que ahora lo vital es cuidarse y cuidar el entorno y que cuando todo esto finalice volverá a su vida normal y se podrán juntar y abrazar con sus amigos”( Daniela, 12 años). En tal acción se pone en juego la empatía con quienes no tienen los medios para protegerse, con quienes sustentan sus hogares o ante las comunidades en las que viven. Acá advertimos una clave ética: la responsabilidad es “entre” todes y para todes, por ello es necesario cuidar a quienes trabajan y se exponen porque no pueden evitarlo. Conclusiones Los hallazgos de esta experiencia de producción de narraciones nos permiten in- dicar que les niñes se posicionan como narradores actives de este acontecimiento histórico que alteró su experiencia cotidiana. Frente a ello no se paralizan ni lo viven pasivamente. Reconociendo el impacto subjetivo y material del Covid-19 como acontecimiento disruptivo, lo enfrentan a través de diversas posiciones de habla, formas y estrategias narrativas (primera y tercera persona, descripción li- teral, historización, metáfora, humor, moraleja y resolución de conflictos) que contribuyen a contar y elaborar la novedad a la que se han visto expuestes en el transcurso de la pandemia. Les participantes sitúan cronológicamente los eventos de emergencia de la pandemia en el mundo y en Chile, identifican las características del virus Co- vid-19 en la salud física y las consecuencias de la pandemia en la economía na- cional, local y familiar. La permanencia y cuidados en el espacio íntimo son muy valorados en tanto en los tiempos de normalidad la experiencia de crianza se caracteriza por las extensas jornadas laborales de sus familiares. Les niñes leen el acontecimiento con bastante complejidad, señalando su preocupación por las consecuencias económicas de las medidas de confinamiento en sus espacios familiares y el temor al contagio en los traslados a sus actividades laborales de quienes les cuidan. A pesar del temor, les niñes albergan esperanza en el futuro y en la solución de la pandemia gracias a los avances científicos y por sobre todo al cuidado a realizar entre todes. Estes narradores adscriben y valoran positivamente las medidas de confina- miento decretadas por la autoridad, replicando sus indicaciones en sus escritos. Expresan actitudes de cuidado por la vida personal y solidaridad con sus comu- nidades, con integrantes de sus grupos familiares y con quienes arriesgan la vida. Esta adscripción activa no es desde la obediencia basada en la elección moral sino

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