Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 259 d. Cuidar(nos) para combatir el virus El acontecimiento desconcertante requiere ser comprendido para accionar ante él, siendo la acción central en los relatos el cuidado. Cuidar implica atención y ocupación para procurar un bienestar. Lo que se cuida es la vida de les otres así como la propia: “Si queremos que esto pare hay que poner de nuestra parte, cuidarse y cuidarnos entre todos” (Fidel, 12 años). Esta acción se circunscribe principalmente a las medidas que han sido socializadas por diversas autoridades y medios: “respetar la cuarentena no saliendo de la casa, y mantener distancia de un metro con otras personas” (Rebeca, 13 años); “vayan a lavarse las manitos cada cinco minutos y si salen a jugar cuando entren saquense la ropa y tiene que bañarse” ( Joaquín, 12 años). El uso de las mascarillas y el lavado de manos es un aspecto muy relevante en esta nueva normalidad y les estudiantes han adscrito a tal prescripción: usar o no la mascarilla es parte de los cuidados a sí mismes y a les otres, pero también es la manera que se puede circular en la ciudad que habitan. Esta prescripción se ha incorporado a tal punto que su transgresión implicará lo indeseable: contagiarse . La experiencia del contagio la han vivido con temor y angustia. Les niñes comprenden que la enfermedad tiene características muy singulares en su abor- daje, empatizan cuando las familias se ven afectadas o se han contactado con les contagiades y se conmueven ante el aislamiento que supone el tratamiento mé- dico de este virus: “era contagiosa, el paciente tuvo que estar aislado y no podía ver a su familia y tenía que cuidarse para no enfermar más y tuvo que tomar pre- cauciones para no contagiar a los demás” (Aline, 12 años). Al respecto, la posible enfermedad de las progenitoras es preocupante: “Aparece en el celular una llamada entrante de un número desconocido. El padre contesta y trataban de ubicar a la señora Rosita (la madre) (…) un señor de salud le indicaba que era portadora de esta enfermedad que ha estado afectando a miles y miles de millones de personas en el mundo” (Diego, 12 años). Les estudiantes manifiestan esperanza ante el futuro frente a los efectos de la pandemia en la economía familiar y ello es posible gracias a la cohesión. Cuidar les permite imaginar el futuro, acción en la que prima el restablecimiento de una “vida normal” que se traduce en jugar con amigues, salir de casa, ir al cole- gio, abrazar, pasear. En ese restablecimiento de la vida normal se espera haber aprendido de esta experiencia, en particular, respecto al cuidado, que trasciende al autocuidado. Así aluden constantemente a la responsabilidad consigo mismes y con la comunidad:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=