Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 255 b. El COVID-19 como acontecimiento disruptivo Un común denominador en las escrituras es la emergencia del Covid-19 como acontecimiento extraño y desconocido para el conjunto de la sociedad: “se des- cubrió una enfermedad que nunca se había visto” (Aline, 12 años), lo que se po- tencia al caracterizarse como “un virus muy peligroso” (Fidel, 12 años), “conta- gioso y mortal” (Rebeca, 13 años). Por tanto, es un acontecimiento que requiere de esfuerzo para su comprensión, más aún al haber implicado una ruptura en las cotidianidades y, por tanto, a las formas de experimentar los espacios y tiempos, las relaciones sociales y los sentidos comunes. Para esta comprensión usan la sor- presa y el evento exógeno para introducir lo inesperado: “Un niño llamado Bernardo jugaba con sus dos amigos en casa (...) sus amigos debían irse a su casa cuando de pronto una bola de fuego se acercaba a los niños. Los niños asustados corrieron a casa. Cayó la bola de fuego y afectó a la mitad de Santiago” (Bernardo, 12 años). Este evento interrumpe un modo de hacer, genera asombro e interviene en los vínculos más cercanos impactando en los modos de reaccionar: “Nunca como familia imaginaron que el tema de esta pandemia llegaría a su hogar de forma inesperada con un solo llamado telefónico repentino” (Diego, 12 años). Frente a esta nueva situación vital que “acecha al planeta” (Diego, 12 años) se aprecia la apropiación de un nuevo lenguaje como “cuarentena”, “casos positivos de contagio”, “salvoconducto” de los que les niñes se valen para dar explicaciones a sus lectores: “para evitar el contagio la gente debe estar en su casa para no tener contacto con nadie (esto se llama cuarentena)” (Gonzalo, 12 años). Les niñes optan por distintas estrategias para dilucidar este acontecimiento. Por una parte, se le describe a partir de las consecuencias que va generando en las distintas dimensiones de la vida: “Eso desconocido ha generado que las familias se queden sin trabajo y no tengan comida” (Francisco, 12 años). Por otra parte, se le historiza, enfatizando su origen y devenir: “31 de diciembre del 2019: se regis- tran los primeros casos de Coronavirus en la ciudad de Wuhan, China. Durante ese período el virus era desconocido” (Matías, 12 años). En esta historización se “cuenta” enumerando los días que han estado confinades e incluso el número de contagios y fallecimientos: “aún con todas las precauciones nuestro país tie- ne 138.846 contagiados y 2.264 fallecidos” (Daniela, 12 años). Por último, se le aborda a través de metáforas que apelan al peligro a la vida que implica el virus y a la necesidad de protegerse ante él: “Es un enemigo que está atacando a todo el mundo” (Rebeca, 13 años).
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