Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
254 – pandemia y crisis desafíos para las ciencias sociales ridad policial se presentan: “Cuando iba al supermercado la pararon los milicos y le pidieron el salvoconducto. Martina no lo tenía y entonces los milicos se la llevaron presa y estuvo una noche en la comisaría” (Yessenia, 13 años). En cuanto al uso de la moraleja más propio de las fábulas, posibilita prodigar enseñanzas a la población y prevenir contagios siguiendo las medidas sanitarias, pero por sobre todo para apoyar la verdad oficial, que el virus si existe . “Había una vez un niño que no creía en nada, cuando supo lo del Covid-19, dijo: “según yo eso es una mentira” (...) Al siguiente día, la mamá mandó al niño a comprar, le dijo ponte mascarilla; el niño le dijo a la mamá: “oh mamá, ese virus es mentira” (...) El niño enojado se puso la mascarilla, salió a comprar y en el camino se la sacó y la botó al piso, la pateó y la pisó enojado (...) Luego se fue a su casa y cuando la mamá lo vió sin entrar sin mascarilla, lo golpeó (...) El niño se sentía mal, la mamá lo llevó al médico, al niño le confirmaron Covid-19, se puso a llorar y le dijo a la mamá: “tenías razón mamá, el virus era verdad, debí haberte creído en todo mamá” (Kevin, 14 años). Por último, el uso del humor permite describir los efectos de la cuarentena en el actuar de sus referentes cotidianos: “ En mi casa mi mamá está rara porque lo único que quiere es limpiar , ordenar, limpiar , ordenar , parece que tiene la fiebre de la limpieza es algo muy raro, empezó a bañar al perro día por medio “( Marisol, 12 años). Les niñes describen situaciones de alta tensión emocional para quienes pro- tagonizan sus relatos vinculados a la incertidumbre del contagio : enterarse de ellos, recibir falsas alarmas (“falsos positivos”) o bien verse expuestos al virus por descuidos personales o falta de insumos para el cuidado como las mascarillas. Los desenlaces en gran parte de los relatos son “felices”, de aprendizajes respecto a los cuidados o bien del triunfo de les protagonistas ante la adversidad que ha implicado la pandemia: “y comió y fue muy feliz y FINDELCUENTO” (Yesse- nia, 13 años). Así esta experiencia vivida debiese transformarse en una enseñanza y como tal podría ser relatada como un legado al futuro: “esperando que al final de esto no tengamos que escribir cuentos tristes sino de no haber aprendido de este enemigo” (Rebeca, 13 años).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=