Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 253 12 años). También personifican la voz de les adultes para narrar la pandemia, describiendo sus vivencias y los esfuerzos por cuidar a sus familias: “Me llamo Mario, tengo 35 años, mi esposa se llama Ema tenemos tres hijos y un perrito (...) Estoy asustado porque no quiero que a nadie se le pegue este virus a nadie de mi familia ” (Ramón, 13 años). Cuando les estudiantes son invitades a contar sus experiencias sobre esta nueva realidad, emplean distintos formatos gracias a la enseñanza dada en la es- cuela, así como por los videojuegos y películas de ficción que consumen en sus propios hogares. Construyen ficciones sobre la pandemia desde la crónica des- cribiendo eventos entre la aparición del virus en el mundo y su llegada a nuestro país. Este uso podría parecer objetivo y distanciado de la experiencia subjetiva, pero es un modo de señalar la necesidad del uso de fuentes históricas como los documentos de prensa para anoticiar este acontecimiento y contextualizarlo. Otres agregan a esta cronología sus propias percepciones y vivencias usando el género “Diario de vida” . Tales producciones escritas de corte más intimista se caracterizan por su tono introspectivo y permiten que les niñes expresen situa- ciones muy dilemáticas que debieron atravesar y que se asocian casi siempre a la incertidumbre del contagio respecto de quienes les cuidan: “En la mañana mi madre nos despertó y nos dijo que estaba muy enferma y que iba a ir al doctor y mi hermano la acompañó. Se fue a hacer la prueba del Covid 19 para ver si estaba infectada y el doctor le dijo que teníamos que esperar hasta el viernes para ver el resultado y ese es mi cuento” (Mariana, 12 años). Ahora bien, les participantes también usan el Cuento . Para ello inician con la fórmula tradicional de contar historias de una generación a otra: “había una vez” : “Había una vez una familia en que se comenzó a presentar la incertidum- bre por el nuevo virus que acechaba al planeta llamado COVID-19” (Diego, 12 años). En este “había una vez” relatan experiencias de sus familias, de sus viven- cias infantiles y de lo que imaginan ocurre en otros espacios como, por ejemplo, en los hospitales: “Había una vez un doctor que estaba en un hospital y de pron- to llegó alguien muy mal” (Aline, 12 años). En estos relatos les estudiantes utilizan el conflicto, la moraleja y el humor para imaginar situaciones y actuar sobre ellas. Incorporan el discurso oficial, la cotidianeidad familiar y la realidad de sus barrios y los conflictos que con la auto-
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