Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales
Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 251 Diarios de vida escritos por elles han agregado complejidad a las descripciones de la historia oficial protagonizadas por el mundo adulto (Sosenski, 2018). En estos registros apreciamos procesos de historización personal, de construcción de posiciones identitarias y de producción de la misma experiencia de lo infantil, configurándose como ejercicios políticos por parte de les niñes a propósito de su exploración del mundo social (Llobet, 2018). Relativo a los cuentos, gracias a su invención les niñes gestionan la adver- sidad, promueven poder sobre ella y la posibilidad de ser escuchades (Kerry & Aerila, 2019). En la competencia narrativa, les niñes usan tramas tradicionales con protagonistas y antagonistas, así como la incongruencia, la reivindicación, el humor y la ironía (Egan, 1999), cuestionando formas de ser y hacer del mundo cotidiano (Hohti & Karlsson, 2014). La experiencia de producción narrativa online La experiencia que realizamos fue la escritura de narraciones sobre la pandemia con niñes en una escuela primaria de la zona sur de Santiago de Chile. La escuela atiende a alrededor de 500 estudiantes y sus familias se caracterizan por realizar trabajos informales con ingresos promedio que no superan el salario mínimo. El territorio en el que está ubicada fue inaugurado en los años 80’ como parte de las políticas habitacionales de la dictadura cívico militar, mas su origen fue producto de una toma de terrenos a inicios de la década del 70. Esta comunidad educativa caracteriza su barrio como inseguro a consecuencia del microtráfico de drogas. Se aprecian en ocasiones enfrentamientos entre pandillas rivales que administran la circulación de la población en sus calles siendo las balaceras parte de la vida cotidiana de sus habitantes (Palma, 2017). En esta escuela, desde 2013 a la fecha, hemos realizado investigaciones sobre cómo sus actores abordan el pasado conflictivo de nuestro país y en particular sobre la memoria que elaboran les estudiantes de enseñanza básica sobre este pe- ríodo. En marzo de 2020 las actividades pedagógicas fueron suspendidas por las medidas de confinamiento decretadas por la autoridad gubernamental producto de la pandemia, siendo retomadas a mediados de mayo tras ajustes a las planifica- ciones didácticas. En esta planificación fue imperioso que la comunidad docente evaluara las condiciones materiales de sustento económico de las familias y la conectividad en los hogares para la realización de clases en línea. Cuando las actividades didácticas fueron retomadas a través de plataformas, la docente a cargo del curso nos invitó a participar en la clase de bienvenida y en las de Historia y Ciencias Sociales. Para tal encuentro inicial diseñamos un taller
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