Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia – 249 RELATOS INFANTILES SOBRE LA VIDA COTIDIANA EN CONTEXTO DE PANDEMIA Evelyn Palma y María José Reyes Introducción Las condiciones en que se despliega la existencia material y subjetiva de les ni- ñes 1 son temas de interés para las ciencias sociales y, en particular, en contextos históricos como catástrofes sociales y económicas. En específico, durante la pan- demia del Covid-19, sus posibilidades de desarrollo vital y de habitar el espacio público se han visto interrumpidas por las medidas de aislamiento físico y crisis económica afectando sus contextos cotidianos (Benner & Mistry, 2020; Cowie &Myers, 2021). Los efectos de la pandemia se estiman como una “crisis global de los dere- chos de la niñez” (The Alliance for Child Protection in Humanitarian Action, citado en Morales, 2020). Variados organismos han alertado sobre las condicio- nes de cuidado, los efectos en salud mental y desescolarización por la falta de acceso a atención médica y programas de apoyo, así como la cesantía de quienes les cuidan. Les adultes también se han visto atravesades por la incertidumbre, lo que afectaría a la crianza provocando un importante costo psicológico en los grupos familiares (Orgilés et al., 2020). Por su parte, la mortalidad y el desem- pleo pueden ser particularmente complejos en contextos de vulnerabilidad pre pandémica, así como la ampliación de las desigualdades educativas según etnia y estrato económico (Martínez, 2000). En Chile, el primer caso detectado del virus se conoció a inicios de marzo de 2020, implicando a la fecha casi un millón de contagiades y casi cuarenta mil fallecides. Tras los primeros contagios, las clases presenciales fueron suspendidas debido a estrictas medidas de confinamiento en gran parte del territorio nacio- nal. Esto ha provocado que al menos el 35% de les cuidadores, en su mayoría mujeres, han detectado un deterioro del bienestar psicológico en les niñes, en particular en sectores de menores recursos económicos (Palma, 2021). Frente a este panorama nos preguntamos cómo les niñes elaboran este acon- tecimiento. Así, la pregunta que guía este texto, es cómo estudiantes de sexto año básico de una escuela municipal narran, a través de textos escritos, la compleja 1 Se utilizará lenguaje inclusivo según recomendaciones de APA 7 ma versión.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=