Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Introducción – 9 niñas y niños elaboran el evento pandémico y las formas en que historizan las transformaciones de su cotidianidad. Lejos de asumir un solo relato, las autoras muestran un despliegue creativo de narrativas y maneras de enfrentar la crisis pandémica, donde las niñas y niños se enuncian entre el temor y la esperanza. Por otro lado, “ Prisma: bases para un modelo de formación permanente para el profesorado en contextos de emergencia ” cuyos autores son Christian Miranda, Claudia García, Eduardo Hamuy, Ricardo Abarca, Carolina Aroca, Pamela Ba- rría, Marisol Gómez y Julieta Cárdenas, muestra cómo se ve afectado el conjun- to de actores del sistema educativo en específico y dadas las medidas tomadas por el gobierno para aplacar el efecto educativo de la pandemia. Se describe una experiencia de actualización docente, realizada en nuestra facultad, con el fin de abordar los desafíos educativos impuestos por la emergencia sanitaria en el sistema educativo. Con un enfoque en las alternativas educativas mediadas por las tecnologías se busca dar continuidad a los procesos de aprendizaje sustenta- dos en la comunidad educativa. La experiencia PRISMA es presentada como una estrategia de formación permanente de actualización del profesorado en he- rramientas disciplinares, pedagógicas y tecnológicas, en uno de los actores que más han tenido que variar el quehacer de su trabajo dado el evento pandémico. Los autores finalmente discuten un conjunto de factores socio-educativos que posibilitan la emergencia de un modelo de formación para docentes en servicio que responda de manera oportuna e integral a los desafíos de una educación en contextos de emergencia. Por último, cierra el libro el artículo titulado “ Volver a la casa de los padres. La estrategia del retorno a la casa de los padres de jóvenes profesionales para enfren- tar la crisis socioeconómica del covid-19 ” de Lorena Pérez-Roa, Camila Andrade y Santos Allendes. En este texto, se pone el foco en cómo los jóvenes profesionales deben retornar a sus hogares familiares dado el contexto excepcional derivado de las consecuencias económicas y laborales de la pandemia. Unida a la des- confianza en torno a la movilidad social y el discurso meritocrático, los jóvenes enfrentan el evento pandémico en condiciones de precarización e inseguridad. Las y los autores pondrán la mirada en aquellos jóvenes profesionales de clase media que experimentaron mayor precarización de sus condiciones económicas y por ello una experiencia duradera de fragilización en sus posiciones sociales. La casa parental resulta por ello un contexto cercano pero un nuevo escenario de dependencia, y de paso un conjunto de desafíos y estrategias de convivencia desplegadas por los jóvenes. El equipo editor de “Pandemia y crisis. Desafíos para las ciencias sociales” espera que este libro pueda ser un aporte a los debates contemporáneos de nues-

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