Pandemia y crisis: desafíos para las Ciencias Sociales

Acciones comunitarias de cuidado en el contexto de la crisis sociosanitaria – 219 dejando a la gente botada y la gente no puede morirse de hambre, eso no puede ocurrir. No se puede morir en los hospitales sin atención, eso no puede pasar” (Red Territorial Santiago) Así, el cuidado durante la pandemia se construye como una continuidad de procesos políticos, a pesar de la represión policial, de las restricciones a la movi- lidad, de no contar con recursos y del temor a enfermar. Son estos cuidados los que al parecer han fortalecido la acción comunitaria situada en estos territorios. “ yo digo que hay que ser bien inteligente en las acciones que vamos a tomar, res- guardando primero la salud, no hay que olvidar que estamos en una pandemia, entonces hay que tomar los resguardos de todo. Entonces, si nos ha resultado efectivo en este territorio, ya somos reconocidos por la gente y la gente confía en nosotros por- que sabe no hacemos malversación de fondos porque nos han dado dinero, que llega la ayuda, porque la ayuda es para ellos mismos y esto funciona como una cadena de favores” (Vecina Red Solidaria, Estación Central) Palabras finales Problematizar las experiencias comunitarias para enfrentar la pandemia por SARS-CoV-2 desde la perspectiva de los cuidados —entendidos como red sos- tenedora de la vida— y la dialéctica comunitas-inmunitas, como posibles praxis para la construcción de lo común y la comunidad que viabilizan dicho cuidado, resulta muy productivo en los casos que hemos revisado. Vemos una politización de las acciones de cuidado que muestran continui- dad con las demandas del estallido social, especialmente en aquellas organiza- ciones que se han constituido al margen y a veces como forma de protección frente al Estado, como son la Red Solidaria, el Centro de Acopio y la Asamblea Territorial de Independencia. Otras organizaciones cubren aspectos en donde hay una ausencia estatal evidente, pero sin una mayor problematización de aque- llo, como es el caso del Comedor y la Asamblea Territorial de Santiago Centro. Y, por último, aquella organización no comunitaria sino más bien inmunitaria, como es el Condominio de La Reina, sostiene, por medio de donaciones, las acciones y medidas estatales y se restan de la población que sería beneficiaria, en una operación de exclusión. Como vemos, las prácticas comunitarias situadas parecen hibridar el cuida- do, según sus condiciones y razones políticas. En algunos casos vemos mezclas

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